Mathieu Carrière
El ajedrez, la cocaína de los juegos
El actor, guionista y director Mathieu Carrière ha presentado su película Fol's mate en el Festival de Cine de Barcelona. Actor de éxito, donde tiene más dificultades para trabajar es en su propio país, la República Federal de Alemania. "El público teme identificarse con un actor de éxito, y este fenómeno se produce después de Hitler y de la identificación que hubo con el líder nazi". Carrière tiene unos ojos que parecen mirar más lejos y más hondo que los de los demás. Se supo desde la primera vez que apareció en una pantalla, cuando de la mano de Schloendorff y Musil era El joven Törless y contemplaba con fría lucidez cómo el demonio del nazismo se apoderaba de sus compañeros de escuela.Ahora, a punto de cumplir los 40, ha dirigido su primer largometraje y nos habla de otro demonio, el del juego, que domina a su protagonista, un Michael Marwitz que resulta una figura casi clónica del Carrière de 10 años atrás, capaz también de dejarse atraer por el abismo sin perder la compostura.
La película, en la que desempeña un papel importante la actriz española María Barranco que alcanzó su fama con Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios, transcurre en Berlín, en una ciudad que parece dominada por los especuladores inmobiliarios y por gente que no tiene nada que hacer y se entretiene frente a un tablero de ajedrez. En palabras de Carrière, "el ajedrez con reloj, contra el tiempo, es la cocaína de los juegos". Su afición por ese juego nace del hecho de que "un actor es alguien que pasa buena parte de su tiempo esperando, sin hacer nada. Algunos beben, otros hablan, y yo me aficioné al ajedrez". "El juego es el equivalente de la droga. En estos momentos, hay en Alemania medio millón de personas enganchadas por el juego, por la atracción por el vacío que éste significa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.