_
_
_
_

La Policía Municipal impone más de un millón de multas al año

Jorge A. Rodríguez

La Policía Municipal de Madrid impuso un total de 1. 141.283 multas por infracciones de tráfico durante el año pasado. Extrapolando estas cifras, la práctica totalidad de los 1,25 millones de vehículos que engrosan el parque móvil madrileño habría recibido una multa. Sin embargo, de las 3.126 sanciones que se imponen cada día, la mayoría no se cobra.Estos datos, extraídos de la memoria de la Policía Municipal de 1988, revelan que, con datos del mes de octubre, casi el 50% de las denuncias es rechazado por el ordenador por "defectos de forma". De las que finalmente llegan a los conductores, únicamente son cobradas la mitad. Los estacionamientos indebidos o en doble fila se llevan la palma en cuanto a número de sanciones: unas 700.000 fueron impuestas por este concepto.

Cada vez se ponen más multas. En 1986 se impusieron 1.074.645; al año siguiente, los agentes de la Policía Municipal extendieron 1.132.000 boletos de sanción. "Es normal que cada vez haya más multas porque cada vez hay más coches", comenta un portavoz de la policía.

¿Cuántas se pagan? "Ni idea. No depende de nosotros, ya que los agentes las ponen y luego es otro departamento el que se encarga de cobrarlas", alega la misma fuente. El Ayuntamiento sabe que son pocas.

El ordenador del Centro Municipal de Informática procesa casi todas las multas que cada día impone la Policía Municipal (no ocurre igual con las de la ORA), especialmente las que se refieren a estacionamientos indebidos. Aproximadamente la mitad de ellas las escupe la máquina por defectos de forma.

Del importe total de multas que finalmente son tramitadas únicamente entra la mitad en las arcas municipales en período de cobro voluntario. En 1987 sólo se cobró el 5%. del total de sanciones, tanto en el período voluntario como en el ejecutivo.

Embargos paralizados

En la actualidad, este procedimiento está en el aire, después de que el nuevo equipo de gobierno haya dado orden de suspender el embargo que iba a afectar a 10.000 conductores con multas impagadas.

En cualquier caso, los madrileños parecen tener manía a estacionar correctamente. A un total de 542.074 ascendió el número de multas que se impusieron por detenciones, paradas y estacionamientos prohibidos.

También se impusieron 190.104 multas por estacionar en doble fila, especialmente en los distritos más comerciales.

Las multas por velocidad excesiva también fueron numerosas: 93.155. La Policía Municipal destaca los casos de dos conductores que circularon por el paseo de la Castellana a 185 y a más de 200 kilómetros por hora, respectivamente. El radar los cogió in fraganti.

Y una de las últimas modas. Saltarse semáforos, especialmente durante la noche. "Es un error grave que está muy extendido", afirma la Policía Municipal. Un total de 58.102 boletos de sanción se extendieron por este motivo.

Otras de las infracciones que agruparon un fuerte número de denuncias fueron las relativas a la realización de giros prohibidos (63.087 multas), circular por el carril bus (49.040) y desobedecer la señalización (33.279).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_