Dimite el director general de la compañía de seguros Unial, creada por UGT y los sindicatos alemanes occidentales
Gerardo Urchaga, director general de la compañía de seguros Unial, constituida el pasado año por la Unión General de Trabajadores -propietaria de un 60%- y la compañía de seguros Volksfürsorge, vinculada a los sindicatos alemanes, presentó la dimisión de su cargo a finales del pasado mes de junio al presidente de la empresa y secretario de administración de UGT, Paulino Barrabés. Gerardo Urchaga ha afirmado que su dimisión está relacionada con la actuación en la empresa del consejero Ignacio López, yerno de Nicolás Redondo y ex-gobernador civil de Vizcaya, que fue nombrado consejero de Unial a principios de 1989. Ignacio López dimitió de su cargo de gobernador civil el pasado año cuando José Luis Corcuera se hizo cargo del Ministerio del Interior.Ignacio López ha reconocido que "ha habido discrepancias entre ambos" pero considera "exagerado calificarlas de enfrentamientos". En su opinión, Urchaga, "ha dimitido una vez cumplido el compromiso adquirido de poner en marcha la compañía". Ignacio López comparte su cargo de consejero en Unial con el asesoramiento de la gestora Central de Previsiones y Pensiones, entidad participada en un 30% por UGT y el resto por Ron Investment, la financiera en España del millonario March Rich. Ignacio López, que podría ser nombrado nuevo director general de Unial en breve plazo, precisa que no recibe sueldo alguno de ambas entidades, sino "sólo los gastos de transporte y dietas" y reserva como dato íntimo la procedencia de sus ingresos.
Gerardo Urchaga eleva un grado las discrepancias con Ignacio López al calificarlas de enfrentamientos. Fuentes del consejo de Unial afirman que Urchaga puso su cargo a disposición de Paulino Barrabés hace tres meses, si bien, su dimisión no fue aceptada. Mencionan, además, razones añadidas para una dimisión "que no ha sorprendido", como presiones para cesar a uno de los responsables de Unial en Cantabria por sus, al parecer, buenas relaciones con miembros del Partido Socialista.
Nueva dirección
Las mismas fuentes aseguran que ha habido presiones también para abrir una nueva dirección regional de Unial en Galicia a pesar de que ya existe una en Oviedo que atiende la zona noroeste. La petición fue cursada por un ex diputado autonómico gallego que dimitió a raíz de la huelga del 14 de diciembre.
Por su parte, miembros de la ejecutiva del sindicato, entre los que se encuentra el propio Paulino Barrabés, aseguran que "la dimisión de Gerardo Urchaga responde únicamente a la decisión de reestructurar la compañía, adoptada de común acuerdo por nuestro sindicato y nuestros socios alemanes debido a razones que no afectan para nada a Unial-España y que no tienen nada que ver con ninguna otra razón".
La compañía aseguradora de los sindicatos alemanes Volksfürsorge mantiene cuatro representantes en el consejo de Unial. Tal representación no ha variado a pesar de que los sindicatos alemanes se vieron obligados a vender la mayoría de su banco sindical y de la propia Volksfürsorge a la compañía de seguros alemana Aegner Manchener y a la italiana Fondiaria a raíz de un desfalco superior a los 100.000 millones de pesetas. Finalmente, los sindicatos alemanes ostentarán la propiedad del 25% de las acciones de Volksfürsorge. Un 25% de las acciones de la compañía alemana esperan comprador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.