España es el paraíso de la Mafia, según un informe del Gobierno italiano

El ministro del Interior italiano, Antonio Gava, ha denunciado que la mafia blanquea el dinero negro mediante inversiones en títulos del Estado comprados en el extranjero, "lo que significa que financia la deuda estatal". Esta afirmación se recoge en un informe enviado por Gava al Parlamento italiano. Según publicó ayer el diario La Repubblica, España se ha convertido en el paraíso de la cosa nostra, la mafia siciliana. Ésta, junto a los narcotraficantes suramericanos, ha encontrado en territorio español "el espacio de compensación financiera para las transacciones del mercado de la heroína".El democristiano Antonio Gava señala en el informe enviado a la comisión parlamentaria anti-mafia que "uno de los problemas más graves que tenemos en la lucha contra la mafia es el mercado secundario de los certificados de crédito del tesoro y de los bonos del tesoro". "Los títulos del Estado representan, con las empresas financieras fantasmas y las bolsas de valores, el tercer frente neurálgico del crimen organizado", en palabras de Gava que cita la agencia Efe.

Para el ministro del Interior, las organizaciones mafiosas no sólo prestan dinero a las cajas del Estado, sino que operan desde el extranjero a través de grandes bancos europeos y norteamericanos, "por lo que es necesario mantener en equilibrio nuestras cuentas con el exterior y controlar el curso de la lira".

Por su parte, el matutino La Repubblica afirma que de los bancos españoles "están saliendo cada vez más en los últimos meses" órdenes de compra de bonos del tesoro italiano. "Es en España, donde se mezcla el capital criminal, el dinero negro de la mafia, con el dinero limpio, a la búsqueda de revalorizaciones especulativas", añade el diario.

En España se está haciendo el último gran negocio de la cosa nostra, que es el cambio de heroína producida por los sicilianos por la cocaína colombiana, según La Repubblica. El diario destaca que España "es la cabeza de puente" de esas organizaciones y que la mafia siciliana abastece a los suramericanos de heroína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS