700 vecinos de La Moraleja respaldan ante notario la dimisión de Alcobendas y Madrid
Unos 700 residentes de La Moraleja, El Soto y El Encinar de los Reyes estamparon ayer su firma ante dos notarios a fin de iniciar el expediente de segregación de sus urbanizaciones con respecto a los municipios de Alcobendas y Madrid. IA afluencia de público en el primer día de recogida de firmas fue calificada de satisfactoria por la comisión encargada de tramitar la segregación. Son necesarias más de 5.500 adhesiones -la mitad más uno de los 11.000 vecinos de las tres urbanizaciones- para iniciar los trámites.
Los promotores de la campaña esperan iniciar en septiembre los trámites legales. La segregación, a la que se oponen las tres administraciones implicadas -ayuntamientos de Alcobendas y Madrid y comunidad autonóma-, cuenta con la adhesión previa del 83% de la población de La Moraleja y el 65% de los residentes de El Soto, según el último sondeo realizado por la comisión gestora. La primera jornada de recogida de firmas, realizada a partir de las 19 horas de ayer en el colegio San Patricio, no contó con la presencia de los personajes del mundo financiero y político residentes en estas urbanizaciones, aunque sí con la de artistas como Manolo de la Calva, Ana García Obregón y Nuria Torray.Los segregacionistas, que volvieron a acusar al ayuntamiento de Alcobendas de intentar especular con terrenos de La Moraleja, reabrirán en septiembre las mesas de recogida de firmas. Hasta entonces, quienes apoyen la iniciativa podrán acudir a dos notarías de Alcobendas, una de las cuales tiene como titular al eurodiputado socialista Carlos María Bru, también vecino de La Moraleja. Para Manuel Araguetes, primer teniente de alcalde de Alcobendas, los independentistas han iniciado la recogida oficial de firmas sin explicar "de dónde procede el dinero que gastan en su campaña". El Partido Popular de Alcobendas difundió estos días atrás una circular en la que rechaza la segregación y pide a los residentes que reivindiquen una junta municipal de distrito o una tenencia de alcaldía propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































