El equipo de Rodríguez Sahagún y el PSOE se enzarzan en una guerra de acusaciones
La guerra ha comenzado. El nuevo equipo de gobierno denunció ayer, a los seis días del pleno de la moción de censura, la "actuación obstruccionista" de los socialistas a la hora de realizar la transición en el Ayuntamiento de Madrid y las hipotecas que han heredado en política de personal por la actuación del PSOE en las últimas semanas. El ex alcalde Juan Barranco niega todas estas acusaciones y recuerda que cuando populares y centristas estaban en la oposición tenían, como presidentes de las comisiones informativas, acceso directo a todos los documentos.
El primer teniente de alcalde, el popular José María Álvarez del Manzano, anunció los nombramientos de nueve directores de servicios que desarrollarán su labor provisionalmente hasta que se convoque un concurso entre funcionarios. También anunció la eliminación "por innecesarios" de los 21 directores que había en las juntas de distrito.Tras este avance, Álvarez del Manzano hizo pública su lista de quejas: el PSOE no ha entregado ninguna documentación al equipo de Agustín Rodríguez Sahagún; no han existido contactos entre los antiguos y los nuevos presidentes de junta; no se ha encontrado ningún documento referido a los asuntos pendientes; al nuevo responsable de Hacienda se le están presentado para su firma libramientos de pagos de la anterior Comisión de Gobierno....
El nuevo responsable de Régimen Interior y Personal, Carlos Martínez Serrano, acusó al PSOE de haber aprovechado el mes y medio existente entre la presentación de la moción y el pleno en que se debatió para adscribir a un gran número de funcionarios a puestos de trabajo de superior categoría, convocar con gran celeridad los procedimientos de oposiciones previstas en la Oferta Pública de Empleo, nombrar "precipitada y alocadamente" a concejales socialistas como presidentes de los tribunales de oposición, y no informar sobre las "circunstancias laborales curiosísimas" de algunos trabajadores. Asimismo, afirmó que el PSOE había tratado de abrir vías de enfrentamiento entre el nuevo equipo y los sindicatos, y había creado un clima "enrarecido" con el rumor infundado de que iba a haber represalias contra los funcionarios que hubieran colaborado con el PSOE.
"No entiendo cómo dicen que no tienen documentación", replicó horas después Barranco. "La oposición ha ocupado las presidencias de las comisiones informativas y han manejado toda la documentación. Los expedientes siguen en su sitio y yo reitero que estamos a su entera disposición, a pesar de que a algún responsable le han sacado sus cosas del despacho a mitad del pasillo. Sin embargo, no nos han llamado para preguntarnos nada". Barranco calificó de irregular el nombramiento de directores y criticó la ampliación del equipo de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.