Todos los grupos de la Asamblea apoyan la investigación sobre el 'caso Vitruvio'
La Asamblea de Madrid aprobó ayer con el apoyo de todos los grupos de la cámara la creación de dos comisiones investigadoras, una de ellas para conocer en profundidad las circustancias que rodearon la contratación de cuatro campañas de publicidad. El consejo de Gobierno encargó estas campañas a la empresa Vitruvio 30, una de cuyas máximas responsables es Montserrat Dexeus, esposa del ministro de Agricultura, Carlos Romero.La segunda comisión investigará la contratación como empresa gerente de los centros de atención al drogadicto de San Blas y Móstoles a la sociedad Grupo Exter SA. Cada una de las comisiones estará formada por dos diputados de cada uno de los grupos parlamentarios.
Francisco Sánchez Herrera, diputado del CDS, afirmó que el consejo de Gobierno contrató directamente con la empresa Vitruvio 30 cuatro campañas de publicidad en los años 1985, 1986 y 1987 por un valor total de 622 millones de pesetas, sin que en ningún momento estuviera justificada la urgencia de la contratación ni la falta de concurrencia de otras empresas que pudieran estar interesadas.
Concursos públicos
Herrera calificó de ridículo el informe de la secretaría general técnica de la Comunidad de Madrid, argumentando que no se convocaron concursos públicos para no estropear el efecto sorpresa de las campañas, y resaltó su extrañeza porque en dos casos los contratos fueron firmados días antes de ser aprobados por el consejo de Gobierno.
José Luis Ortiz, diputado del PRIM, y Ana Mariño Ortega, del PP, criticaron también duramente la falta de transparencia del consejo de Gobierno, que ha inutilizado la comisión de vigilancia de la contratación. Luis Alejandro Cendrero, consejero de Hacienda, afirmó que la urgencia de las campañas fue aprobada por la Asamblea en la legislación anterior y acusó a la oposición de estar haciendo un juicio político. A su vez, el portavoz de los socialistas afirmó que votaban a favor de la creación de ambas comisiones porque el PSOE no tiene nada que ocultar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.