Tres policías dejan la Brigada de Información por discrepar con el jefe
Tres miembros del Cuerpo Nacional de Policía han abandonado en el último mes la Brigada de Información Interior -los servicios de información civiles- por discrepancias con el responsable de este servicio el comisario Alberto Elías. Dos de los agentes solicitaron la baja voluntaria, mientras otro fue "invitado" a abandonar la brigada, según informaron fuentes oficiales policiales.Fuentes oficiosas han señalado las desavenencias surgieron por diferencias entre las actuaciones previstas por los miembros de la Brigada de Interior, compuesta por un centenar de agentes y dividida en tres secciones, una de ellas denominada de Involución y encargada de investigar los grupos de extrema derecha que puedan atentar contra la Constitución y el ordenamiento democrático.
El agente que fue obligado a cambiar de destino -actualmente adscrito a la Comisaría General de Documentación- rehusó incluso una orden de su superior y la exigió por escrito. Otras fuentes no descartan también que el motivo de los abandonos en la Brigada se limiten a motivos económicos, ya que existe una discriminación en los pluses con respecto a otras brigadas, como la Central Operativa, especializada en la lucha contra la organización terrorista ETA Militar.
Fuentes oficiales políciales negaron que exista una malestar generalizado en la brigada de Interior y señalaron que el cambio de destino de un reducido número de agentes es un "asunto normal y corriente".
Sobre el actual responsable de la brigada, el comisario Alberto Elías existe una petición del Partido Comunista de España y de la entonces denominada Alianza Popular -hoy Partido Popular- a la Audiencia Provincíal de Madrid para su procesamiento en el sumarlo del denominado espionaje policial a los partidos políticos.
Sin embargo, el fiscal de la Audiencia solicitó el pasado mes que se archivase el citado sumario y adelantó que no solicitará el procesamiento de Elías ni de su superior jerárquico, el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.