_
_
_
_

La Mutua Madrileña Automovilista comunica su decisión de abandonar la patronal Unespa

La Mutua Madrileña Automovilista, la segunda compañía de se guros especializada en el ramo de automóviles, con más de 760.000 pólizas y unos ingresos por primas en el ejercicio de 1988 cercanos a los 34.500 millones de pesetas, anunció el viernes su decisión de abandonar la patronal del sector Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).En carta remitida a Félix Mansilla, actual presidente de Unespa, el consejo de adminis tración de La Mutua Madrileña daba a conocer esta decisión, larvada a lo largo de los últimos años, y que se ha consumado tras la reciente marcha de la aseguradora de José Carlos Wassmann, contratado hace pocas fechas por La Unión y el Fénix.

La salida de La Mutua Madrileña Automovilista, se suma a la de otras aseguradoras de primer nivel, que operan tanto en el ramo de automóviles, como en otros sectores. A la marcha protagonizada hace unos seis años por Mapfre Mutualidad de Seguros y Reaseguros -primera compañía en automóviles, con unas primas superiores a los 40.900 millones de pesetas-, se puede añadir otras como la de La Estrella, Sanitas, Previasa, Grupo 86, etcétera.

La cuestión de fondo que ha llevado a tomar esa decisión se encuentra en el hecho de que La Mutua -que paga una cuota anual a Unespa superior a los 12 millones de pesetas-, no ha sintonizado con la política desplegada desde la patronal respecto de las cuestiones que inciden en el ramo de automóviles. La presencia de José Carlos Wassmann -uno de los artífices del relanzamiento de La Mutua Madrileña en los años ochenta- en los órganos directivos de Unespa fue paralizando, sin embargo, una decisión que parecía inevitable.

La contratación de Wassmann por parte de La Unión y el Fénix -empresa en la que también trabaja Félix Mansilla- ha sido, sin duda, un factor decisivo en el hecho de que la compañía aseguradora madrileña se haya inclinado finalmente por salirse de Unespa, cuyo presupuesto anual -por encima de los 350 millones de pesetas- ha sido muy criticado en medios aseguradores.

La Mutua Madrileña, que fue creada en el año 1930 por un grupo de amigos, con el fin de asegurarse recíprocamente el riesgo de accidentes de sus propios vehículos, cuenta en la actualidad con unos recursos propios de 17.513 millones de pesetas y unas provisiones técnicas cercanas a los 47.500 millones, frente a los 37.800 de 1987. Sus ingresos financieros al 31 de diciembre pasado se situaron en 8.168 millones de pesetas, y sus beneficios rondaron los 830 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_