_
_
_
_
_

Los reyes de España inician un viaje oficial a Finlandia e Islandia

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inician hoy un viaje oficial al norte de Europa que incluye dos escalas, Finlandia e Islandia. La visita a Finlandia, de dos días de duración, finalizará el próximo miércoles, fecha en que los Reyes emprenderán viaje hacia Islandia, donde don Juan Carlos y doña Sofía prolongarán su estancia por espacio de tres días.

El viaje de los monarcas españoles, objeto de un apretado programa de actos, es devolución de sendas visitas realizadas anteriormente a España por los presidentes de las repúblicas de Finlandia e Islandia, y servirá para afianzar las relaciones bilaterales que España mantiene con ambos países.Los monarcas españoles serán recibidos esta tarde en Helsinki por el presidente finlandés, Mauno Koivisto, con una ceremonia de bienvenida ante el palacio presidencial que incluirá honores militares. Posteriormente, el rey Juan Carlos realizará una ofrenda floral ante la tumba del mariscal Mannerheim, héroe nacional y primer regente del estado finlandés independiente, fallecido en 1951 en su retiro de Lausana (Suiza).

Durante su estancia en ese país escandinavo, los Reyes mantendrán diversos contactos con las primeras autoridades políticas, así como con una representación de la Confederación de Industrias Finlandesas.

La visita real a Finlandia -estado no integrado en la CE ni en la OTAN- a buen seguro servirá también para que ese país deje de ser un gran desconocido para una gran mayoría de españoles.

Con una población de cinco millones de habitantes y a pesar de ser una de las naciones europeas menos conocidas en España, Finlandia envía todos los años unos 450.000 turistas a tierras españolas, preferentemente a zonas playeras del sur de la península y a las islas Canarias. El movimiento turístico finlandés hacia España representó en 1988 una inversión superior a 20.000 millones de pesetas.

Al margen del turismo, sin embargo, la balanza comercial entre los dos países se decanta a favor de Finlandia. El año pasado, las importaciones españolas ascendieron a 1.400 marcos finlandeses (el 70% de esta cantidad se invirtió en compra de papel), mientras que las exportaciones se situaron en 1.020 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez concluida su visita a Finlandia, don Juan Carlos y doña Sofía llegarán a Islandia el miércoles por la mañana. Serán recibidos por la presidenta islandesa, Vigdis Finnbogadottir -la primera mujer del mundo elegida por el pueblo (en 1980) para desempeñar una jefatura de Estado-, en el aeropuerto de Keflavik,- una localidad situada a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik, y en la que Estados Unidos mantiene desde 1951 una importante base militar. Islandia, una isla de 100.000 kilómetros cuadrados y algo menos de 250.000 habitantes, es un enclave estratégico en el flanco norte de la OTAN en Europa, desde el que se podría dificultar el paso de la flota soviética hacia el Atlántico. Es miembro de la Alianza Atlántica desde 1949, aunque no posee fuerzas armadas propias.

Intercambios culturales

En su visita a España, en 1985, Vigdis Finnbogadottir puso el acento en la necesidad de incrementar los intercambios culturales entre ambos países. Quizás esta circunstancia no es ajena al hecho de que el programa de la estancia de los Reyes en Islandia tiene un marcado carácter cultural. Así, durante la segunda etapa de su viaje al norte de Europa, los monarcas españoles visitarán la Galería Municipal de Arte de Reikiavik, el Instituto Arnamagnaen y el Thingvellir, lugar de reunión del Parlamento Histórico Islandés.

Al igual que en el caso de Finlandia, la balanza comercial entre España e Islandia tampoco es favorable a los intereses españoles. Pero, al margen de la balanza comercial, las relaciones con Islandia adquieren importancia si se considera que España está afectada por considerables problemas pesqueros, muchos en fase latente, y que Islandia, por su parte, domina grandes caladeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_