Una de cada cinco holandesas recibe malos tratos de su compañero, según una encuesta
Una de cada cinco mujeres de edades entre 20 y 60 años es o ha sido objeto de malos tratos por parte de su pareja en los Países Bajos, según un informe elaborado sobre 1.000 entrevistas válidas (de las 3.000 que se intentaron), con el patrocinio de la Fundación Casa Refugio para Mujeres Maltratadas de La Haya y del Ministerio de Sanidad.
La investigación, titulada Entre nosotros, a sabiendas y en silencio, afirma también que un 7,4% de las mujeres, una de cada 14, ha sido violada o forzada a mantener relaciones sexuales con su compañero o marido, casi siempre por vía anal. Portavoces ministeriales han mostrado su asombro y rechazo ante unas cifras tan inesperadas, en un estudio que se realiza por vez primera en este país conocido por sus buenos modales y sobriedad.R. Römkens, criminóloga y responsable del informe, afirma que el silencio o la negativa a responder de 2.000 de las entrevistadas muestra el miedo a un arrebato de violencia de sus hombres si éstos llegaban a conocer su participación en la encuesta. Otras veces se trató de un intento de olvidar las sevicias sufridas. En ocasiones, el marido impidió la cita colgando el teléfono o amenazando a la investigadora con "romperle los huesos" si persistía en su empeño.
Crisis nerviosas
Del informe se desprende que en uno de cada 14 casos, las lesiones físicas han podido dejar secuelas porque se trataba de quemaduras, palizas que derivaban en abortos o fracturas de miembros, realizadas de forma semanal o casi diaria. Una de cada 25 mujeres sufría daños serios que luego se transformaban en crisis nerviosas permanentes. Una de cada 20 era objeto de malos tratos "suaves" traducidos en moraduras, cortes y golpes.
Las 1.000 mujeres que respondieron al cuestionario pertenecen a barrios y ciudades holandesas que no destacan por su conflictividad o choques raciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.