_
_
_
_
_

Walesa apoya al ministro del Interior, Kiszczak, como presidente de Polonia

PIOTR ADAMSKI, Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad, ha apoyado ayer decididamente la candidatura del ministro del Interior, general Czeslaw Kiszezak, a la presidencia del Estado polaco. Walesa intervino ayer, en calidad de invitado, en la reunión del grupo parlamentario de Solidaridad pidiendo el voto a favor de Kiszezak como futuro presidente de Polonia. El grupo parlamentario de Solidaridad decidió ayer no presentar ninguna candidatura propia al cargo de presidente y no tomar posición oficial ante las eventuales candidaturas del POUP (comunista) hasta la víspera de la reunión de la Asamblea Nacional que elegirá a presidente y cuya celebración se espera la semana próxima.

En la reunión plenaria del comité central del POUP, celebrada el viernes pasado, el jefe del partido, general Wojciech Jaruzelski, retiró inesperadamente su candidatura en vista de que no estaba asegurada su elección como presidente de Polonia. Jaruzelski propuso a su colaborador, ministro polaco del Interior, Czeslaw Kiszczak, como candidato del partido comunista a este nuevo cargo de amplias atribuciones. El comité central ha pedido a Jaruzelski que reconsidere su decisión.

Lech Walesa, quien participó ayer en calidad de invitado en la reunión del grupo parlamentario de Solidaridad, apoyó resueltamente la candidatura de Kiszczak con quien firmó el pasado 7 de abril el histórico acuerdo político que legalizó a la oposición polaca. "Me gustaría hacerme una foto con Kiszczak", dijo ayer Walesa, "porque, hoy por hoy, garantiza la aplicación de la reformas y las elecciones libres dentro de cuatro años". "El presidente debe ser elegido por una gran mayoría de votos porque de lo contrario nadie le va a prestar un sólo dólar", dijo el líder de Solidaridad recordando la deplorable situación económica de Polonia. Y añadió: "debemos encontrar una fórmula de apoyar incluso a un candidato a quien la gente no quiera mucho".

[Por otra parte, el Papa anunció al primado polaco, cardenal Josef Glemp, que desea enviar un representante permanente del Vaticano a Polonia, informa France Presse].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_