Los productores piden aumentar un 8% el precio del tabaco
La Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco Peninsular y la Unión de Pequeños Agricultores, como entidades representativas de los productores españoles, han iniciado negociaciones para la fijación de los nuevos precios agrarios de la próxima campaña. Los agricultores pretenden un incremento entre el 8% y el 9%, porcentaje que parece alejado de la posible contraoferta de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa).
La producción y comercialización del tabaco en rama en la España peninsular, se rige todavía este año por el Plan de Reordenación aprobado en su día por la Administración socialista, justamente antes del ingreso de España en la Comunidad. De acuerdo con las condiciones contempladas en el mismo, la Administración se comprometía a comprar de las cantidades máximas a producir. Tras la desaparición por el ingreso de España en la Comunidad del Servicio de Cultivo y Fermentación del Tabaco, la contratación de la producción española y su venta posterior corresponde a la empresa pública Cetarsa donde Tabacalera tiene una participación del 20%.El plan de reordenación contempla a su vez el compromiso de los cultivadores para entregar su tabaco a la empresa, aunque en realidad, en muchos casos las ventas se hacen a otros operadores en función de los precios.
La respuesta de Cetarsa a las peticiones de los cultivadores parece que no se producirá de inmediato. El incremento solicitado va a estar en función de la redacción de un plan de venta del producto a Tabacalera que será prácticamente el único comprador. Frente a las posiciones de enfrentamiento que se produjeron en los primeros meses de funcionamiento de la empresa, en la actualidad se pretende un sistema de colaboración.
En la campaña anterior, el precio para el tabaco tipo Virginia de primera fué de 653 pesetas kilo. El tipo burley procesable, también de primera, de 426 pesetas y de unas 422 pesetas para el burley fermentable. Los cultivadores esperan terminar las negociaciones en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.