Los precios de los pisos desplazan a los jóvenes de Getafe hacia otras poblaciones
MIRIAM DE LAS HERAS, Conseguir la primera vivienda en Getafe -ciudad dormitorio situada en el sur de Madrid- se ha convertido en un sueño para los jóvenes del municipio. El incremento de los precios ha provocado la emigración continua de las parejas a otros pueblos de la zona sur. Esta situación ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Getafe, que teme comprobar que su población envejece progresivamente. El objetivo más próximo es el comienzo de la construcción de 1.000 viviendas de precio tasado para 1990.
Julián Ruiz, de 23 años, acaba de comprarse un piso en Fuenlabrada, aunque antes lo ha intentado en su pueblo. "Mira, me gusta Getafe porque siempre he vivido aquí; tengo mi gente, los sitios de siempre... Pero, claro, no tengo dinero para un piso; si espero a comprármelo aquí, no salgo de casa de mis padres".El Ayuntamiento getafense venderá el suelo a precio de compra a sindicatos, cooperativas u otras asociaciones que se atengan al pliego de condiciones; por el momento, todos los grupos políticos han coincidido en que una de las cláusulas para tener acceso a las viviendas es que las personas beneficiarias estén empadronadas en Getafe o trabajen en el municipio. También se pretende que este precio tasado no exceda en las viviendas más grandes de siete y medio a ocho millones de pesetas.
Pleno extraordinario
Los cuatro grupos Políticos del Ayuntamiento decidieron realizar un pleno extraordinario únicamente para tratar el problema de la vivienda, las perspectivas futuras y las soluciones a adoptar, ya que todos han coincidido en que era necesario hacer un análisis crítico en el que se presentasen medidas constructivas para la ofertación de las primeras edificaciones.
En este debate monográfico, al que asistieron aproximadamente 200 vecinos de la localidad, se creó una comisión compuesta por un miembro de cada grupo político y el concejal de Urbanismo para ordenar las propuestas ya planteadas y otras que pudiesen surgir.
Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha manifestado que su deseo es "que sea voluntad clara de los responsables de todos los partidos políticos no responder ni respaldar a las asociaciaciones que sin tener suelo están creando falsas expectativas en vecinos, formando cooperativas".
Para septiembre se pondrán a disposición de todos los vecinos unas instancias con las que se podrá obtener un baremo aproximado de las características de las viviendas más solicitadas, es decir, de dos dormitorios, tres, con plaza de garaje...
Estas 1.000 viviendas de 1990 están incluidas en las 8.000 que el Ayuntamiento se ha propuesto construir en un plazo de cinco años en los tres millones de metros cuadrados de suelo reservados al efecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.