_
_
_
_

La subida de precios en Polonia amenaza con desestabilizar políticamente al país

Las subidas de precios de varios artículos de consumo impuestas en los últimos días por el Gobierno polaco han hecho aumentar considerablemente la tensión social, en un momento en que el partido comunista y la oposición buscan el equilibrio político tras la abrumadora victoria de Solidaridad en las recientes elecciones legislativas. Las decisiones sobre el aumento de precios del Gabinete cesante de Mieczyslaw Rakowski, que amenaza con la desestabilización política del país, han sido objeto de duras críticas de Solidaridad y del propio partido comunista.Durante la última semana han tenido lugar en Polonia subidas de precios de azúcar (en un 66%), gasolina (un 40%), vodka y cigarrillos (un 80%). El precio del gasóleo, que influye directamente en los costes de la producción agrícola, aumentó en un 76% y el de los tractores en un 120%. La reacción popular ante las subidas no se ha hecho esperar. Ayer se declararon en huelga las empresas de transporte urbano de las ciudades provinciales de Kielce y Torun, que de esta forma han decidido emular a sus colegas de Bydgoszcz, quienes el pasado miércoles, mediante una huelga de 10 horas, lograron un aumento salarial del ciento por ciento. Se teme que más empresas se sumen a las huelgas.

Las subidas de precios no son el único motivo del descontento popular que constituye una seria amenaza para el proceso democratizador polaco, dado que el eventual estallido social podría ser aprovechado para la implantación de un régimen de mano dura en Polonia. En las últimas semanas ha empeorado considerablemente el abastecimiento de productos de primera necesidad, lo que lleva al acaparamiento.

La actual situación del país se caracteriza por "una enorme tensión social", "el Gobierno no domina la situación", hace constar un comunicado de la presidencia de la comisión nacional de Solidaridad hecho público ayer.

Hoy se reunirá el pleno del comité central para discutir la candidatura del futuro jefe del Estado polaco. El anuncio fue hecho ayer por televisión, tras un largo período de especulaciones sobre la fecha del pleno que será probablemente tempestuoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_