_
_
_
_

El PSOE reprocha al Poder Judicial que no sancione a jueces críticos con las autoridades

El Grupo Socialista censuró ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, ante la que comparecieron su presidente, Antonio Hernández Gil, y varios de los 20 consejeros. Frente a la reivindicación de nuevas competencias para el órgano de gobierno del Poder Judicial, el diputado socialista Francisco Granados criticó la no corrección por el CGPJ a los jueces y magistrados que censuran resoluciones judiciales y decisiones de las autoridades de otros poderes del Estado.

La sesión parlamentaria, iniciada en la tarde de ayer bajo la presidencia del titular de la Cámara, Félix Pons, rompió su discurrir de trámite cuando intervino el socialista Granados, único diputado que, tras el discurso inicial de Hernández Gil, hizo un ataque frontal a la actuación del CGPL El hecho de representar al partido mayoritario de un Parlamento que ha elegido a los 20 vocales del CGPJ revistió de interés las palabras de Granados.Mientras que el portavoz del CDS y ex ministro de Justicia, Íñigo Cavero, se había interesado por el diseño de política judicial del Consejo y había preguntado por las competencias deseadas por el mismo, Granados preguntó frontalmente si determinadas manifestaciones "doctrinarias o teóricas y reivindicativas de nuevas competencias" que figuran en la introducción de la memoria "son compartidas por todo el Consejo o existen disidencias en su seno sobre esta materia".

Francisco Granados se refería en concreto a la frase según la que el CGPJ aspira a que se le atribuya "con todas las consecuencias la responsabilidad del diseño de la política judicial". La respuesta de Hernández Gil fue que el Consejo considera "conveniente y oportuno incrementar sus competencias para afrontar de lleno los problemas de la Administración de Justicia". Por su parte, el vicepresidente del Consejo, Manuel Peris, reconoció que el problema no es pacífico en el seno del Consejo y que, por eso, se había utilizado una declaración general en la introducción de la memoria.

Otra crítica planteada por el diputado socialista fue el recordatorio de que la Ley Orgánica del Poder Judicial "expresamente prohibe a los miembros del Poder Judicial dirigir a los poderes y autoridades felicitaciones o censuras por sus actos". Granados señaló que "si el alto órgano de gobierno se inhibe ante unas manifestaciones que obtienen una gran publicidad por provenir de magistrados, se produce", señaló, "una inmunidad".

El diputado del PSOE reprochó al Consejo que no realice "una corrección seria de este tipo de actividades". El vicepresidente Peris manifestó que el precepto se refiere a las críticas emitidas desde resoluciones judiciales, no las que realizan los magistrados como ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_