_
_
_
_
_

El Gobierno propone a sindicatos y patronal un plan de formación continua de trabajadores

El Gobierno ha trasladado al Consejo General de Formación Profesional algunas de las propuestas presentadas en la fallida mesa de empleo, "ha sugerido la conveniencia de alcanzar un consenso" con las organizaciones empresariales y sindicales para generalizar la formación continua de los trabajadores y considera que "sería deseable" que pudiera llegarse a un acuerdo interconfederal como los que se han venido suscribiendo desde hace décadas en otros países de la CE.

La propuesta que ayer presentó el secretario general de Empleo, Álvaro Espina, a sindicatos y patronal en el seno del Consejo General de Formación Profesional consiste en alcanzar un acuerdo previo entre los interlocutores sociales para el acceso a la formación continua de los trabajadores en las grandes empresas, fijando compromisos cuantificados sobre el alcance y financiación, así como las prioridades, las condiciones de acceso y la participación en la gestión.A ese acuerdo interconfederal podría adherirse la Administración para asumir, de forma subsidiaria, la formación en las pequeñas y medianas empresas y en aquellas que no pudieran impartirla y opten por la cobertura de los medios públicos. La acción de la Administración se programaría durante, al menos, el período cuatrienal inicial.

El Ministerio de Trabajo, que durante este año preside el Consejo General de Formación, propone también la colaboración de los interlocutores sociales en el observatorio permanente de ocupaciones del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y en los planes de prospección de necesidades formativas, así como en la gestión del Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) mediante la organización directa de cursos. En el acuerdo se incluirán objetivos prioritarios del futuro Programa Nacional de Formación Profesional realizados a través de los convenios.

Tres grupos de trabajo

En la reunión de ayer se acordó tan solo convocar una serie de comisiones y se ha fijado para el 20 de julio una reunión de la comisión permanente de formación que tratará los planes de desarrollo regional y para zonas en declive industrial cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y los Presupuestos Generales del Estado. Antes del 15 de julio, la misma comisión estudiará los objetivos III y IV del FSE que se refieren a los planes de formación para jóvenes y parados de larga duración. Asimismo se constituirá en breve un grupo de trabajo que hasta fin de año profundizará en el desarrollo de la formación en sus vertientes ocupacional y permanente, con implicación de los ministerios de Educación y Trabajo.Los dos sindicatos CC OO y UGT han pedido la inclusión en el debate de los criterios para distribuir los fondos, la evaluación de los planes de formación realizados y la conexión entre la enseñanza reglada y la profesional. También han criticado que el Consejo General no se haya reunido desde marzo de 1988 y no son muy optimistas sobre el resultado de estas negociaciones.

Álvaro Espina coincide con las centrales en que el resultado de la mesa de empleo "no invita al optimismo" y, aunque entiende que "ha culminado una etapa del diálogo social", asegura que "el Gobierno no hará ninguna norma sin consultar previamente a los Interlocutores sociales", se llegue, o no, a acuerdos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_