_
_
_
_

La Caixa se compromete por escrito a entregar el próximo lunes las listas de primas únicas

Andreu Missé

El jefe de la asesoría fiscal de La Caixa, Javier Paso, se comprometió ayer formalmente por escrito a entregar la lista de los titulares de las 280.000 pólizas de prima única emitidas por la entidad durante los ejercicios de 1985, 1986 y 1987. A finales de este último ejercicio, los depósitos en estas operaciones de seguros ascendían a unos 750.000 millones de pesetas. Por otra parte, los responsables de Hacienda preparan un nuevo requerimiento en el que solicitarán la lista de los titulares de primas únicas emitidas en el ejercicio de 1988, según fuentes de la Oficina Nacional de Inspección.

Más información
Casi 400 inspectores para 1.500 contribuyentes

A las 9.30 de la mañana de ayer, dos inspectores de Hacienda se presentaron en la sede de La Caixa, que preside Juan Antonio Samaranch, para ejecutar el requerimiento del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) del pasado 14 de abril que ordenaba a la entidad de ahorro la entrega de la lista de los titulares de primas únicas solicitada inicialmente por Hacienda el 17 de octubre de 1988. El cumplimiento de dicho requerimiento fue suspendido temporalmente por el recurso presentado por La Caixa el 20 de abril de 1989 ante la Audiencia Nacional. El pasado lunes la audiencia acordó, a través de un auto, que La Caixa debía presentar las listas solicitadas, a excepción de los nombres de los beneficiarios de las pólizas que no hubieran vencido. La resolución judicial establecía que "el requerimiento habrá de realizarse en el plazo de un día hábil contado a partir del siguiente a aquel en que se notifique este acuerdo".Los inspectores se personaron ayer en la entidad para ejecutar finalmente el requerimiento. Por tratarse de una obligación de hacer -y no un acto de pagar, por ejemplo-, su ejecución material debe realizarse de la forma que establezca la Administración o directamente por ella misma, pero esto último resulta muy embarazoso para ambas partes. El responsable fiscal de la entidad de ahorro solicitó un plazo de tres días hábiles -hasta el próximo lunes- para preparar los disquetes de ordenadores en los que se recoge la información solicitada. Los inspectores precisaron que sólo concederían el plazo si se firmaba un compromiso por escrito. Tras consultar a los directivos de la entidad, los asesores fiscales firmaron el compromiso exigido por Hacienda.

El responsable de la Oficina Nacional de Inspección en Barcelona (ONI), Francisco Carrión, indicó ayer a este periódico que a raíz de la entrega de las listas de La Caixa y las correspondientes declaraciones complementarias posteriores, Hacienda podría ingresar unos 100.000 millones de pesetas, aunque puntualizó que era muy difícil precisar la cifra exacta. Por su parte, el jefe de la Oficina Regional de Inspección de Hacienda, Josep Maria Huguet Torremadé, manifestó ayer a Radio Barcelona que Hacienda puede recaudar entre 100.000 y 200.000 millones de pesetas por el asunto de las primas únicas.

La estructura de los titulares de las pólizas de prima única de La Caixa de los tres ejercicios requeridos (1985-1986-1987) es la siguiente: el 66% de los titulares tiene menos de dos millones de pesetas. 4.600 pólizas son de cuantías superiores a los 15 millones de pesetas; 460 pólizas superan los 50 millones de pesetas y 110 son mayores de 100 millones de pesetas.

A finales de enero de 1989, momento en que el grupo de La Caixa llegó a contabilizar un mayor volumen de estas operaciones, el número de pólizas se elevaba a 340.000, lo que representaba unos depósitos de 970.000 millones de pesetas. En este momento la estructura de estas pólizas era la siguiente: 51% menores de dos millones de pesetas; 6.000 pólizas superiores a 15 millones de pesetas; 500 pólizas mayores de 50 millones y 93 mayores de 100 millones de pesetas. Hay que tener en cuenta que hay contribuyentes que son titulares de varias pólizas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_