_
_
_
_

Un tribunal francés decidirá en septiembre si entrega a 'Txikierdi'

El Tribunal de Apelaciones de Toulouse (Francia) se pronunciará el próximo 19 de septiembre sobre la petición española de extradición del presunto dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txikierdi, que se encuentra encarcelado en Francia desde 1985.El presunto terrorista, de 33 años de edad, cumple una condena de siete años de cárcel por "asociación de malhechores y tenecia ilícita de armas". Fue detenido en Anglet en 1985.

La Sala Cuarta del Tribunal de Apelaciones examinó ayer el informe presentado por España para obtener la extradición del presunto activista.

Según el informe presentado por al justicia española, se acusa a Txikierdi de "pertenencia a banda armada y tenencia de material de guerra".

Está considerado responsable de los comandos de ETA que llevaron a cabo varios atentados entre 1978 y 1985. Entre ellos figuran uno cometido en marzo de 1978 contra la central nuclear de Lemóniz, en el que dos personas resultaron muertas; el asesinato del teniente de la Guardia Civil Francisco López Bascos, en junio de 1980 en Villamediana de Iregua (La Rioja); un atentado con explosivos en Logroño, en enero de 1980, que causó tres muertos, y otro, sin víctimas, realizado en esa ciudad, en enero de 1985, poco antes de su detención en Francia.

Durante la visita, Txikierdi afirmó: "Esta petición de extradición refuerza la represión contra el pueblo vasco". Añadió que la única solución para poner fin a la situación del País Vasco es "una negociación política".

Por su parte, el fiscal pidió al tribunal acordar la extradición, por considerar que "los medios empleados (por la banda terrorista ETA) sobrepasan lo tolerable y producen la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales privados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lasa Michelena es uno de los tres miembros de ETA encarcelados en Francia cuya presencia en Argel era solicitada hace unos meses por la organización terrorista con vistas a participar en las reuniones que eran mantenidas entonces entre dirigentes de ETA y representantes del Gobierno español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_