Fittipaldi, de triunfo en triunfo tras su éxito en Indianápolis
El doble ex campeón mundial de fórmula 1, Emerson Fittipaldi, vencedor el 28 de mayo de las 500 Millas de Indianápolis, va de triunfo en triunfo desde ese éxito y domina el Campeonato Cart-Indy, equivalente al circo europeo, de la actual temporada. El piloto brasileño ha logrado dos victorias consecutivas en los grandes premios de Detroit y Portland.
Fittipaldi, a sus 42 años, tiene una segunda época dorada, tras su retirada en 1981, con dos títulos mundiales en su haber, en 1972 y 1974. El pasado domingo ganó al volante de su Penske PC18 Chevrolet el Gran Premio de Portland (Oregón), segundo consecutivo tras su éxito la semana anterior en Detroit.El coche de Fittipaldi se paró nada más cruzar la línea de llegada al quedarse sin gasolina, pero la suerte le favorece este año. En Indianápolis, tras ir líder durante la mayor parte de la prueba, fue alcanzado por Al Unser junior y cuando ambos luchaban por el primer puesto a dos vueltas del final, un toque de ruedas lanzó al piloto norteamericano fuera de la pista. Fittipaldi, que precisamente el año anterior había sufrido un accidente similar, perdiendo toda opción al triunfo, ganó en esa ocasión sin reanudarse la carrera tras la obligada suspensión.
El pasado domingo se colocó en cabeza desde la vuelta 14 y sólo perdió tiempo en sus paradas en boxes. Acabó superando por 20 segundos al Lola Cosworth de Bobby Rahal, otro vencedor de Indianápolis. Fittipaldi hizo los 321 kilómetros del recorrido a una media de 167,333 kilómetros por hora y se ha colocado líder del Campeonato Cart-Indy, que hasta ese momento compartía con otro norteamericano histórico, Ricky Mears, sólo octavo en Portland. Fue el tercer triunfo -con Indianápolis y Detroit- de cuatro carreras disputadas en el campeonato, que consta en 1989 de 16 pruebas, 15 en Estados Unidos y una en Canadá, y su noveno éxito desde que corre la Fórmula Cart-Indy. Su premio, 81.180 dólares (algo más de 10 millones de pesetas) fue mínimo en comparación con el millón de dólares (125 millones de pesetas) obtenido por la gran fiesta de Indianápolis.
Dos 'categorías'
El italiano Teo Fabi, otro de los pilotos procedentes de la Fórmula 1, acabó cuarto tras el Lola Cosworth del holandés Arie Luydendyk, pero a una vuelta. De todas formas, logró su primera pole positión, salir en cabeza de una prueba del campeonato Cart-Indy, desde que la firma alemana Porsche se inscribió en este circuito norteamericano en 1988. Incluso mandó en la prueba en las primeras 14 vueltas hasta que fue superado por Fittipaldi.Ambos se integran en una de las dos grandes categorías de pilotos que participan en el campeonato Cart-Indy, la de los extranjeros F 1, que también incluye a Ernesto Guerrero, Derek Daly, Raul Boesel o Kevin Cogan. La otra, es la local, con familias, padres e hijos: los Unser, Andretti (el padre, Mario, también vino de la F l), Petty, Vukovitch, y muchos de ellos hasta quincuagenarios, como A. J. Foyt.
Los coches son muy similares a la Formula 1, con chasis como los Lola, por ejemplo, pero motores norteamericanos. Quizá la mayor variante respecto a Europa sean los trazados de los circuitos, ovales en su mayoría, aunque hay también algunos urbanos y uno incluso en el aeropuerto de Cleveland.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.