Instalada la primera estación de la nueva red de control de la contaminación
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Jorge Tinas, inauguró ayer la primera de las 21 estaciones de la nueva red de control de la contaminación atmosférica de la ciudad. La primera estación está instalada en la calle de Arturo Soria, cerca de su confluencia con la avenida de Aragón, un punto que habitualmente arroja niveles de contaminación intermedios, lejos de los verdaderos puntos negros, como son la zona de Quevedo o de Atocha.La nueva red, que, según afirmó Tinas, será totalmente operativa en octubre o noviembre, contempla por primera vez la medición de los agentes contaminantes exigidos por la normativa europea: monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, ozono, hidrocarburos totales, partículas en suspensión y acidez de la lluvia. Las nuevas estaciones están preparadas también para registrar una serie de datos de interés meteorológico, como son la dirección y velocidad del viento, la presión atmosférica, temperatura, humedad relativa y precipitaciones.
La moderna red ha comenzado a instalarse con un año de retraso sobre las propias previsiones municipales. En noviembre de 1987 un informe del Ayuntamiento reconocía que la red existente entonces había quedado obsoleta y que no estaba en condiciones de aguantar hasta finales de 1988, año en que se anunció que comenzaría la renovación de las instalaciones.
A medida que vayan entrando en funcionamiento las nuevas estaciones se irán retirando las de la red antigua, que, con una antigüedad de 10 años, se basan en una tecnología que está obsoleta en gran parte. La nueva red permitirá el conocimiento de las condiciones de contaminación en Madrid en tiempo real, lo que a su vez permitirá la adopción de medidas de corrección.
Trece de las nuevas estaciones, más un departamento central, situado en la calle de Barceló, que recoge y evalúa los datos remitidos por la red, se encuentran dentro de la almendra de la ciudad. Las otras ocho están en Vallecas, plaza de Fernández Ladrada, plaza de Castilla, Arturo Soria, Villaverde, Marqués de Vadillo, Barajas y Moratalaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.