_
_
_
_

Jueces y policías franceses sospechan que Amedo organizó otro atentado de los GAL

Jueces y policías franceses creen que los policías José Amedo y Michel Domínguez, procesados por organizar y dirigir diversos atentados de los GAL, están detrás del intento de asesinato del etarra Fernando Biurrun por medio de un artefacto explosivo. Fuentes jurídicas francesas aseguran que existen datos para creer que el mercenario de los GAL Jean-Philippe Labade fue uno de los autores materiales de la colocación de la bomba, ya que había encargado unos planos de la vivienda y lugar de trabajo del activista.

El 16 de junio de 1984 tuvo lugar en Biarritz (Francia) un atentado en el que resultó muerto el miembro de ETA Tomás Pérez Revilla y heridas otras siete personas. El crimen se atribuyó a los mercenarios de los GAL Patrick de Carvalho, Roland Sampietro y Jean-Philippe Labade, condenados en Francia por esos hechos.Durante las investigaciones realizadas por jueces franceses a raíz de esta acción, se registró el domicilio del francés Jean Pierre Bounin. Allí se encontraron los planos de la residencia de Fernando Biurrun, así como de su lugar de trabajo.

Bounin aseguró que los planos habían sido elaborados en mayo de 1984 por otro francés, Maurice Nicolás, por encargo de Labade. Este extremo fue ratificado también por Nicolás.

El atentado contra Biurrun se produjo el 4 de diciembre de 1985. Un artefacto, compuesto por kilo y medio de Goma 2, dos detonadores de fabricación española, dos imanes, una pinza de madera e hilo de pescar, fue instalado en la entrada de la casa. El sedal había sido enganchado en la manilla de la puerta del jardín, pero el explosivo no estalló porque el hilo de pescar se soltó.

La justicia francesa presume que Labade fue uno de los que colocaron el artefacto pues conocía con anterioridad los detalles de la casa y además en la fecha en la que se produjo el atentado estaba en libertad.

Hospedajes sospechosos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se da la circunstancia de que los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1985, coincidiendo con la fecha del atentado contra Biurrun, Amedo estuvo hospedado en el hotel Alcázar de Irún, al parecer en compañía de otras tres personas. La inscripción en el hotel se hizo a nombre de Genaro Gallego Galindo, única identidad falsa que Amedo estaba autorizado a utilizar.El 13 de diciembre de 1985, una semana después del atentado contra Biurrun, Amedo transfirió a favor de Domínguez 1.800.000 pesetas, que éste destinó al pago de un piso.

La investigación por el atentado contra Biurrun se inició en España en marzo de 1989, cuando la justicia francesa trasladó a los jueces españoles una serie de documentos en los que podían están implicados algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad españolas.

El caso correspondió al juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Baltasar Garzón, únicamente ha manifestado que el caso no se dirige contra ninguna persona en particular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_