'Tribunal popular' se juzgará a sí mismo
A partir del 7 de agosto, el programa que emite TVE-Catalunya sustituirá en la noche de los lunes a 'El precio justo'
El debate en forma de juicio Tribunal popular, que emite TVE-Catalunya los martes a las 22.30, finaliza mañana con una vista en la que se juzgará a sí mismo. Tras permanecer en pantalla desde mediados del pasado mes de enero, Tribunal popular abandona el circuito catalán para pasar a la primera cadena el próximo agosto.
Tribunal popular se configuró a principios de año como uno de los programas estrella de Sant Cugat. Al éxito conseguido por La Lluna, magazine presentado por Julia Otero, que saltó del circuito catalán de Televisión Española a la primera cadena, se suma ahora el de este espacio dedebate, que inició su andadura en Radio 4, emisora en catalán de Radio Nacional de España.A partir del próximo 7 de agosto, Tilbunal popular sustituirá al programa concurso El precio justo, que TVE emite los lunes por la noche presentado por Joaquín Prats.
Pasado mañana, quien se sentará en el banquillo de los acusados será el propio programa. Manuel Delgado, en su calidad de fiscal, llamará al estrado para declarar a la abogada Magda Oranich y al periodista y crítico de televisión Ramón Miravitllas, que actuarán como testigos de la acusación.
Por su parte, Ricard Fernández Deu, abogado defensor, tendrá como testigos a Joan Ramón Mainat, jefe de programas de TVE-Catalunya, y a la escritora Maria Aurélia Capmany, que defenderán el espacio.
Xavier Foz, en sus funciones de juez, será quien deje el juicio visto para sentencia; y el jurado formado por 12 personas escogidas entre el público que asista al plató, el encargado de emitir un veredicto de inocencia o culpabilidad. Este veredicto se contrastará con el que emitan los telespectadores a través del teléfono. La edición del programa final se repetirá el próximo sábado, a las 13 horas.
Cambio en el programa
El paso de Tribunal popular a la primera cadena de Televisión Española, en un horario de máxima audiencia (21.15 horas), llevará consigo algunos cambios en el programa, que se concretan en que estará realizado en directo, tendrá mayor duración -75 minutos- y también decorados distintos. Además, Manuel Delgado deja el espacio y le sustituirá Javier Nart, abogado, periodista y experto en política internacional.Tribunal popular debutó con un juicio al ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. Entre los asuntos más polémicos que se han tratado en el espacio destaca el de Isabel Preysler, esposa del que fue ministro de Economía, Miguel Boyer, que coincidió, en febrero pasado, con el debate titulado Vidas públicas, vidas privadas, que le costó el puesto de moderador a Miguel Ángel Gozalo en el espacio Derecho a discrepar.
En aquella ocasión, la dirección de Sant Cugat no repitió el debate el sábado siguiente al sía de su emisión ante la polémica suscitada por el programa y el cese de Gozalo. Isabel Preysler fue considerada culpable por el jurado y los telespectadores.
Tribunal popular se inicia con un reportaje que sieve para ilustrar el tema que posteriormente se juzgará. Acto seguido comienzan las declaraciones de los testigos del fiscal y de la defensa, con la presentación de pruebas en forma de reportaje.
Mientras el jurado escucha los testimonios, los telespectadores tienen uno números de teléfono a los que pueden llamar para dar su veredicto, que será ofrecido una vez sea conocido el del jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.