_
_
_
_
_

Dos repúblicas yugoslavas eligen a sus representantes en la presidencia colectiva

Dos repúblicas federadas yugoslavas -Macedonia y Bosnia Herzegovina- celebraron ayer referendos para elegir a los representantes en la presidencia colectiva del país. Seis de los ocho miembros de la presidencia, encabezada por Janez Drnovsek, asumieron su cargo el 15 de mayo, pero, debido a las irregularidades electorales, Macedonia y Bosnia no lo hicieron.

En Macedonia ninguno de los candidatos que compitieron en la primera ronda de las elecciones celebradas en el Parlamento regional pudo obtener la mayoría necesaria de los votos, y el procedimiento entero tuvo que ser repetido. La Asamblea decidió convocar un referéndum popular y dos candidatos nuevos se presentaron: Vasfl Tupurkovski y Dragoljub Stavrev.En Bosnia, un escándalo político interrumpió la selección de los candidatos. Nenad Kecmanovic, decano de la universidad de Sarajevo, candidato con mayores posibilidades de ganar en las elecciones, fue obligado a retirarse de la contienda, mientras que los candidatos restantes no obtuvieron la mayoría de los votos necesarios. Días antes de los comicios en la Asamblea, la policía sacó un "informe secreto" del profesor de ciencias políticas y le acusó de "sostener contactos sospechosos con extranjeros". La retirada de Kecmanovic provocó grandes debates políticos y la investigación de si la policía había respetado la ley en su labor de control de ciudadanos.

'Caso Kecmanovi'

El deselance final del caso Kecmanovi, en el que está implicada la cúpula política de esta república, no se ha aclarado aún. Fueron necesarios dos meses para elaborar una nueva lista con cinco candidatos que se presentó ayer en el reféndum. Pero, ni la segunda ronda de la selección de los candidatos pudo pasar sin las anomalías típicamente yugoslavas. Zdravko Grebo, cuya candidatura propusieron múltiples municipios de Bosnia, fue eliminado de la lista final porque se declaró étnicamente yugoslavo. En Bosnia, donde residen serbios, croatas y musulmanes, la rotación étnica en los puestos directivos se respeta rígidamente. El próximo representante es la presidencia tenía que ser serbio.Con los referendos de ayer cuatro de las seis repúblicas yugoslavas habrán elegido, por primera vez, a sus miembros en el órgano máximo del país, por medio del refernendum. Sin embargo, pese a la democratización del proceso electoral yugoslavo, sería prematuro hablar de verdaderas campañas electorales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_