La directora de la cárcel de Yeserías justifica el control de hijos de reclusas
La directora de la cárcel de mujeres de Yeserías, Ana Hidalgo, ha explicado que el control en la salida de niños que viven con sus madres en este centro penitenciario de Madrid obedece a un intento de regular la salvaguardia de los derechos de los menores, a los que considera "víctimas de todos, de sus madres, de sus padres y de la sociedad".
Hidalgo, que ha participado en las sextas jornadas penitenciarias, celebradas en Almería, recuerda que hay una serie de organismos que protegen los derechos de los niños, como la Fiscalía Territorial de Madrid, que a iniciativa de la directora de Yeserías ha ordenado la interrupción de las salidas mientras no se determine la filiación de cada uno.
En relación con la denuncia formulada por la Asociación de Colaboradores con las Presas (Acope), de apoyo a las reclusas, la dirección de Yeserías reconoce que efectivamente se están produciendo menos salidas de menores de las habituales porque ya no salen arbitrariamente con antes. "Eso creaba una enorme inseguridad jurídica para el niño y para la propia dirección, porque es responsabilidad mía que el menor esté en manos de quien legalmente puede tenerlo. Yo tengo responsabilidad civil y penal en este punto si les ocurriera algo. Yo se lo he explicado a las madres reiteradamente y mañana [por hoy] volveré a hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.