Aylwin, virtual candidato único de la oposición chilena
El presidente de la Democracia Cristiana de Chile, Patricio Aylwin, fue virtualmente designado candidato único de la oposición para la elección presidencial del 14 de diciembre al recibir ayer el apoyo de la izquierda. Los partidos socialistas (de Almeyda y Arrate) y el Partido por la Democracia (PPD) se adhirieron a la candidatura de Aylwin después de asegurar un acuerdo para las postulaciones al Parlamento.
Al agradecer la designación Aylwin afirmó: "Necesitamos que Chile vuelva a ser de todos, que no haya más exclusiones ideológicas". En respuesta a declaraciones de Aylwin, quien dijo que en democracia Pinochet no debe seguir al mando del Ejército "porque divide al país", los generales amenazaron ayer con el uso de la fuerza contra quienes desconozcan la Constitución.Aylwin cuenta con el respaldo de 14 de los 17 partidos de la concertación por la democracia. Fuera de ésta, los comunistas han afirmado que no pondrán obstáculos. La renuncia del socialdemócrata Eugenio Velasco a su precandidatura dejó solo al abogado Alejandro Hales en carrera con Aylwin.
Los partidos de la izquierda presentaron otras candidaturas a la presidencia con el propósito de negociar con la Democracia Cristiana el número de candidatos al Parlamento. El acuerdo está terminado en sus líneas generales, aunque todavía la oposición baraja los nombres de algunos candidatos al Senado, cuyas plazas aumentarán de 26 a 38 después de que se apruebe la reforma constitucional en el plebiscito del 30 de julio. El papel de Aylwin como portavoz opositor durante la campaña del no a Pinochet y la negociación para reformar la Constitución lo reafirmó en su candidatura. Aylwin, conservador de la DC, fue un tenaz adversario del Gobierno de Allende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.