Jueces para la Democracia rechaza que el fiscal dirija la instrucción sumarial
El congreso de Jueces para la Democracia examinó ayer las posibles alternativas a la deficiente instrucción a cargo de los jueces, "en un 90% realizada por la policía", según afirmó Manuela Carmena, pero terminó rechazando que el fiscal sea la solución por su carácter de parte, su funcionamiento jerárquico y su dependencia del Gobierno.
La reflexión sobre el modelo de proceso penal propugnado por Luciano Varela permitió profundizar en la autocrítica al trabajo de los jueces, que no ejercen la tutela efectiva a los ciudadanos, exigida por la Constitución. La propuesta de Varela, que finalmente retiró, era favorable a que el fiscal realizase la investigación previa al juicio, pero modificando su actual estatuto.Varela proponía, además, que el fiscal general del Estado fuera un cargo temporal y no reelegible, así como una fuerte democratización de la carrera fiscal.
El estudio de Varela registró un generalizado rechazo. Miguel Carmona estimó que atentaba a la igualdad de las partes en el proceso, ya que "la instrucción sólo puede llevarse a cabo por un órgano procesalmente imparcial, el juez". Esta propuesta obtuvo 50 votos favorables, dos en contra y 18 abstenciones.
Entre estas últimas figuró la magistrada Carmena, para quien el problema no está en que instruya el fiscal o el juez sino "que deje de hacerlo la policía". Como ejemplo de que lo que llega a los jueces es lo que quiere la policía citó el de las ruedas de reconocimiento que muchas veces son realizadas en comisaría y los policías dicen: "Los hemos hecho como dice la ley que debe hacerlo el juez". El problema es que ese reconocimiento vicia el que pudiera realizarse ante el juez, según Carmena.
Desde esta perspectiva, hubo coincidencia en la necesidad de reformar la actual instrucción judicial y se estimó que transferirla al fiscal no arreglaría nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.