Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mutualistas de Alianza de Seguros reciben 500.000 pesetas por renunciar ante notario a comprar acciones

Un grupo financiero cercano a Alianza -mutua de seguros con un volumen de primas cercano a los 2.000 millones de pesetas, que esta semana ha sido autorizada por el director general de Seguros, Guillermo Kessler, para transformarse en sociedad anónima- está ofreciendo 500.000 pesetas a cada uno de los 1.400 mutualistas que en su día se manifestaron favorables a convertirse en accionistas de la nueva sociedad a cambio de que renuncien al derecho de suscripción que tiene reconocido legalmente. La operación tendría por finalidad garantizarse el control de la nueva sociedad que resulte tras el citado cambio jurídico.

La dirección de Alianza Mutua de Seguros y Reaseguros, ha dado instrucciones a toda su red regional para que contacte con los mutualistas que en su día se mostraron dispuestos a adquirir acciones de la nueva sociedad anónima que surgirá como consecuencia del cambio jurídico que va a sufrir la compañía. Una vez establecido el contacto, se trata de conseguir que dicho mutualista renuncie notarialmente al derecho preferente que posee, a cambio de lo cual se le compensa con 500.000 pesetas.El consejo de administración de Alianza, presidido por Cesar Cort Gómez-Tortosa, y que tiene por vicepresidente y consejero delegado a Fernando Oñoro, planteó a mediados del pasado año a la asamblea de mutualistas el cambio jurídico de la compañía, de tal forma que ésta pasara de ser una mutua a una sociedad anónima.

Anuncio estival

A finales de julio del pasado año Alianza dio a conocer por medio de un anuncio insertado en varios periódicos nacionales el acuerdo alcanzado pocas semanas antes, así como el derecho otorgado al mutualista a participar como accionista de la nueva sociedad resultante, para lo cual disponía de un mes para contestar (hasta últimos de agosto).El hecho de que el citado anuncio se realizara en plena época estival, y que para su divulgación se emplearan tan solo los medios de comunicación impresos, en lugar de una carta dirigida a cada uno de los mutualistas de la compañía, como ha ocurrido en otros procesos de estas mismas características, levantó no pocas suspicacias, acrecentadas ahora con la oferta de las 500.000 pesetas.

Pese a esas contingencias, la dirección de Alianza recibió en torno a unas 1.400 solicitudes de mutualistas dispuestos a suscribir la parte de capital de la nueva sociedad que se anunciaba. Tras casi un año de silencio por parte de la compañía, hace pocas semanas esas personas empezaron a recibir la citada oferta de 500.000 pesetas, a cambio de la renuncia de su derecho preferente.

Suponiendo que las 1.400 personas con derecho a entrar en el capital de la nueva sociedad anónima aceptaran el medio millón de pesetas que se les ofrece, el coste final para el grupo inversor que está financiando la operación sería de 700 millones. Es decir, con 700 millones de pesetas se conseguiría controlar una sociedad que cuenta con beneficios, más de 45.000 mutualistas y unas primas cercanas a los 2.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de junio de 1989

Más información

  • La Dirección General de Seguros ha autorizado su cambio jurídico de mutua a sociedad anónima