_
_
_
_

El consejo de La Caixa somete a la Generalitat todos los pasos de la fusión

Andreu Missé

El consejo de administración de La Caixa, decidió ayer "someter todos los pasos de la fusión con la Caixa de Barcelona a la consideración de la Generalitat", según informó a este diario un consejero de la entidad. El departamento de Economía del Gobierno autonómico está realizando un "estudio técnico" de la fusión, recordó este consejero, para añadir que se espera disponer de "los resultados de este dictamen de viabilidad en dos o tres semanas". En ese momento La Caixa se atendrá a las conclusiones de la Generalitat y elevará el nivel de sus negociaciones con la otra caja sólo si cuenta con el visto bueno de la Administración autonómica. Todas estas cautelas han sido adoptadas, indicó el consejero, con el objetivo de " salvar las reticencias iniciales demostradas por la Generalitat" ante el proceso de fusión "por la forma en que se conoció la noticia", tan sólo unas horas antes de que la publicase EL PAÍS.El comunicado oficial de la entidad hecho público al término de la reunión sigue empleando el término "exploratorio" para calificar las reuniones de ambas entidades; subraya la "prudencia" con que en todo momento ha actuado la entidad; y destaca su sometimiento a la Administración autonómica, el Banco de España y el Ministerio de Economía. Este lenguaje tiene por objeto cumplimentar los deseos del presidente de la Generalitat, Jordi Flujol, muy interesado en poner de relevancia algo que todo el mundo reconoce: que las competencias sobre fusiones están atribuidas a la Generalitat. Al n-úsmo tiempo recuerda el papel de las otras autoridades en este asunto y ratifica la voluntad de proseguir al indicar que aunque "no se prevé que este proceso [de fusión] tenga un ritmo acelerado, todos los pasos futuros continuarán dándose", eso sí, "con mucha ponderación".

El comunicado destaca también la importancia de "las consideraciones y sugerencias" de las principales fuerzas sindicales de la entidad.

Apoyo socialista

Por otra parte, el dirigente socialista Lluís Armet, responsable de asuntos económicos del PSC, expresó ayer su incomprensión por la falta de apoyo del Gobierno catalán al proyecto de fusión de La Caixa y Caixa de Barcelona. "Me cuesta trabajo", dijo Armet, "entender como el Gobierno catalán no ha visto todavía la extraordinaria potencialidad que comportaría esta operación"."En los últimos días", añadió Lluís Armet, "el Gobierno de CiU está más preocupado por conseguir el control político de las cajas, a través de los distintos proyectos de Reglamento en los que está trabajando, que por hacer un diseño de potenciar el sector financiero en Cataluña, que precisamente es, el de las cajas de ahorro". Armet añadió que la fusión sería "la operación más importante de la historia financiera de Cataluña de los últimos 50 años con trascendentes repercusiones en España y Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_