Destituido el director de TV-3 ante el acoso de Convergència y el PSC
El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Granados, destituyó el pasado viernes al director de TV-3, Enric Canals. Granados explicó que había tomado esta decisión "con absoluta independencia" y sin presiones de ningún tipo y justificó el cese porque "se inicia una nueva etapa". "Canals ha culminado su labor profesional" y "cinco años en un cargo como éste son muchos años", señaló.Fuentes próximas a la CCRTV y a Convegència manifestaron que Granados no ha podido resistir el acoso de la oposición (el próximo viernes, el líder de la oposición, Raimon Obiols, pedirá ante la comisión de control parlamentario de la CCRTV la destitución de Granados); las críticas recibidas desde diversos sectores (cantautores catalanes y actores encerrados en Barcelona en protesta por las condiciones laborales de TV3); y la presión de buena parte de la dirección de Convergència disconforme con el actual funcionamiento de TV-3.
Canals fue destituido el pasado viernes a través de una carta enviada por Granados. Canals señaló que ya habían hablado anteriormente de esta posibilidad.
Granados afirmó en conferencia de prensa: "Se trata de una decisión de gestión mía, compartida por el propio Canals y tomada de mutuo acuerdo". El director general negó que el cese estuviera vinculado al resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, en el que CiU ha perdido uno de sus escaños.
Anteayer ya se especulaba en medios convergentes sobre el posible relevo de Joan Granados. Según medios cercanos al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, éste se ha pronunciado con un evidente malestar por el deterioro de TV-3 como producto. El descenso del número de telespectadores, ligado a la próxima puesta en marcha de los canales privados y la generalización del satélite, hacen prever que en los próximos años la televisión autonómica catalana pueda ver relegada su influencia y, por lo tanto, hacer escasamente útil su control.
En medios de Convergència (CDC) se critica también la falta de planificación con que se aborda la puesta en marcha de Canal 33, el segundo programa de TV-3.
El consejo de administración de la CCRTV no fue informado de la destitución de Enric Canals hasta ayer por la tarde, después de que Granados hubiera informado a la Prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.