_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Suárez atribuye a TVE el fracaso electoral de su partido

El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, atribuyó anoche el retroceso sufrido por su partido en las recientes elecciones europeas a la "manipulación electoral" de TVE. Según Suárez, la televisión pública transmitió al electorado la imagen "manifiestamente falsa" de que existe un pacto nacional de centro-derecha y el CDS no tuvo medios para contrarrestarla. En su primera comparecencia pública tras el revés electoral, el líder centrista reafirmó su voluntad de cumplir los acuerdos suscritos con el Partido Popular (PP).

Más información
Fernando Suárez alega que los resultados del PP no son "extrapolables" a las legislativas

El presidente del CDS aseguró que la información electoral transmitida a través de TVE se elaboró con criterios "no profesionales" e incluso insinuó que en la confección de la misma participaron responsables del partido socialista. La televisión pública, en su opinión, buscó "confundir interesadamente al electorado", conculcando lo establecido en el Estatuto de RTVE, en la Constitución y en las más elementales normas de comportamiento ético".Tras anunciar su intención de presentar recurso ante la Junta Electoral, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo, si fuera necesario, defendió la necesidad de un pacto entre todas las fuerzas políticas para que esta situación no se repita en las próximas elecciones generales.

Pese a que estas declaraciones suponían un reconocimiento, siquiera implícito, de que le han perjudicado los acuerdos con el Partido Popular (PP) en determinadas comunidades autónomas y ayuntamientos, reafirmó la bondad de los mismos y reiteró su compromiso de cumplirlos. "Si creemos que es necesario ampliarlos en algún sitio concreto", agregó, lo haremos sin ningún tipo de complejos". Además de las críticas a TVE, Suárez también citó un editorial de este diario en el que, según el presidente del CDS, se calificaban de pactos espurios los acuerdos de los centristas con los populares.

Suárez aseguró que el tropiezo electoral no afectará "ni siquiera levemente" a la situación interna de su partido y restó importancia a las voces críticas que, como la del responsable provincial de Zamora, han surgido en sus filas contra los pactos con los populares. El CDS, según dijo, mantiene su estrategia de comparecer en solitario a las elecciones legislativas, con su propia identidad de centro progresista.

Recelo sobre los datos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque en ningún momento dijo que dispusiera de datos distintos a los facilitados por el Ministerio del Interior, insistió en sus recelos hacia el modo en que el Gobierno ha manejado los resultados y señaló que su partido pedirá examinar las actas de todas las mesas electorales, así como la lista de todas las personas que ejercieron su derecho a votar por correo.

Tampoco admitió haber equivocado el eje de su campaña, basada en una crítica implacable y directa contra Felipe González, y se responsabilizó personalmente de haber indicado al candidato centrista a la alcaldía de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, que no participara en actos electorales. Su ausencia de la campaña, en todo caso, "no fue vergonzante, sino responsable", en palabras de Suárez.

Especialmente duro estuvo con la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, quien instantes antes había pedido un "rearme ético" de la clase política, en la conferencia de prensa en la que se ofrecieron los resultados oficiales. "Son los modos y maneras socialistas los que están ensuciando la vida política de este país", replicó Suárez. "Si el Gobierno está tan seguro de tener mayoría absoluta, debe convocar ya las elecciones generales" agregó. "Nosotros estamos preparados".

La comparecencia ante los medios de comunicación del líder del CDS se produjo pasadas las diez de la noche, inmediatamente después de que se desvelara el misterio de los resultados del jueves. Suárez apareció junto a su secretario general, José Ramón Caso, y su jefe de prensa, Juan Roldán, todos ellos con corbata negra por el fallecimiento del padre del segundo. A pesar de encontrarse visiblemente tenso, el presidente centrista se permitió alguna ironía. "Es evidente", dijo al inicio de la conferencia de prensa, "que el CDS no ha ganado las elecciones".

En principio, no estaba previsto que Suárez compareciera ante los medios de comunicación hasta después de la reunión del comité nacional de su partido, prevista para mediados de esta semana. Sin embargo, las numerosas críticas provocadas por su silencio le aconsejaron adelantar su aparición pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_