"Olvide Davos, no significa nada"
"Olvide el espíritu de Davos. No significa nada. Fue un accidente, una consigna propagandística de Papandreu y Ozal", asegura Mitsotakis al ser interrogado sobre la vía de diálogo abierta en enero de 1988 en la ciudad suiza por los primeros ministros de Grecia y Turquía. "Sin embargo, creo que hay que mejorar las relaciones bilaterales", añade.
"Puedo decir que soy el único político griego amigo de Turquía y que siempre he defendido la política de diálogo y amistad. Por eso puedo asegurar que Ankara tiene que decir si quiere coexistir con nosotros o no. Si la respuesta es positiva, adelante. Pero en ese caso hay que resolver lo antes posible los problemas de Chipre y el mar Egeo y no crear otros nuevos, como el suscitado por el apoyo de la radio y la televisión turcas, así como del cónsul en Koinotini, a las llamadas candidaturas independientes, formadas exclusivamente por musulmanes de Tracia.El líder de la oposición conservadora griega recuerda que dijo recientemente en Rodas a Mesut Yilmaz, ministro turco de Exteriores: "Si Turquía no puede coexistir con Grecia, no podrá entrar en la CE. Yo no quiero impedirlo, pero siempre con la condición de que antes se resuelvan los problemas".
Un nuevo foco de conflicto ha surgido estos días con la declaración de Rauf Denktash, presidente de la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte, de que estaría dispuesto a acoger en la abandonada ciudad de Varosha, junto a Famagusta, a miles de miembros de la minoría turca de Bulgaria expulsados de este país.
"Denktash no podía hablar en serio cuando hizo esta propuesta", dice Mitsotakis, a quien preocupa la presencia de colonos llegados de Anatolia en el norte de Chipre y el despliegue de unos 30.000 soldados enviados por Ankara. "Los turcos deben comprender que no pueden ser los únicos en el mundo que mantengan un ejército de ocupación en el exterior precisamente cuando, por ejemplo, los soviéticos se retiran de Afganistán y los vietnamitas de Camboya. Y digo los turcos porque para mí Denktash no existe. Sólo Ankara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.