_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Pacheco aspira a dirigir la Junta de Andalucía tras su éxito electoral

El Partido Andalucista (PA) ha situado un diputado en Estrasburgo, y el PSOE ha repetido su posición de hegemonía en Andalucia. Los andalucistas, encabezados por el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, obtuvieron 185.000 votos en toda España en los comicios europeos de 1987, y ahora han logrado 320.000, de los que un 80% procede de la comunidad andaluza. El PA trabaja ya en una nueva estrategia: por un lado, volver a presentar a Pacheco a unas elecciones, esta vez a la presidencia de la Junta de Andalucía, y por otra, consolidar a Alejandro Rojas Marcos como su candidato a la alcaldía de Sevilla en 1991.

El PSOE mantiene su hegemonía pese a sus querellas internas y a la escasa participación de los electores andaluces en los comicios europeos del pasado jueves (53,16%), la más baja en la región desde las primera.s elecciones de la democracia en 1977. Andalucía se convierte así en la quinta comunidad del país por índice de abstención, por detrás de Canarias, Baleares, Cataluña y Galicia. Sin embargo, Andalucía aportará al nuevo Parlamento Europeo entre 8 y 10 diputados de diferentes grupos.

El temor a la abstención fue el elemento de preocupación de los principales líderes políticos censados en las ocho provincias andaluzas, que el pasado jueves acudieron a los colegios electorales de la región y que no dudaron, al depositar sus votos tempraneros, en hacer un llamamiento a la opinión pública para que acudiera a las urnas a lo largo de la jornada.

La sorpresa ha sido la pérdida de votos de la derecha y el centro, la ascensión nacionalista, representada por el Partido Andalucista (PA), o nuevas alternativas, como la Lista Verde de la ecologista gaditana Purificación González de la Blanca.

Jerez

Pacheco, al igual que el Partido Popular (PP), está convencido de que parte de los votos andaluces que han contribuido a llevar al ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, a Estrasburgo procede de sus votantes habituales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Jerez de la Frontera -Pacheco y Ruiz-Mateos tienen allí sus respectivos cuarteles generales- votó el 53,18% del censo, un punto menos que en el conjunto de España y casi cinco más del total de la provincia a la que pertenece, Cádiz, la que aportó la mayor abstención de Andalucía.

Aunque hasta el domingo no se conocerán oficialmente los resultados de estos comicÍos europeos, es bastante prematuro hacer un análisis sobre la aportación andaluza al crecimiento de Izquierda Unida en el conjunto del Estado. Algunas referencias, procedentes de sondeos, apuntan que mientras Izquierda Unida gana en el conjunto de España, pierde presencia en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_