_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Fraga asegura que "ni un terremoto" le apartará de competir por la presidencia de la Xunta

Manuel Fraga, presidente nacional del Partido Popular, afirmó ayer en una conferencia de prensa en Santiago de Compostela que "solamente los cretinos, los tontos de baba o los interesados siguen diciendo que podría retirar mi candidatura a la presidencia de la Xunta de Galicia, que no la alterará ni un terremoto". Mientras tanto, el líder del CDS, Adolfo Suárez, rehuyó, tanto el pasado jueves como ayer, comparecer ante los medios informativos. No obstante, dirigentes del Partido- Popular y del CDS ratificaron la validez de sus pactos municipales y autonómicos.

El líder conservador comentó ayer en Santiago de Compostela que una posible coincidencia de las elecciones legislativas, anticipadas, con las autonómicas de Galicia, previstas para finales de este año, es "una cuestión sin ninguna importancia" porque él ya tiene muy decidida su actitud. "A Galicia no vengo a retirarme de la política. Vengo a empezar de nuevo y a trabajar por mi tierra".Fraga defendió que el descenso de votos del Partido Popular en Galicia y la subida del Partido Socialista de Galicia-PSOE con respecto a anteriores procesos electorales no puede entenderse como un fracaso para los conservadores. El líder conservador reconoció que los resultados globales de los comicios al Parlamento Europeo no han sido buenos para el partido Popular, si bien opinó que no significan el fracaso de la renovación del partido ni el de Marcelino Oreja como candidato, puesto que el PP recupera los votos perdidos por AP bajo la presidencia de Antonio Hernández Mancha. Al mismo tiempo comentó que Marcelino Oreja "nunca ha sido candidato a la Moncloa, en el partido hay cualificados candidatos a ese puesto y entre ellos puede estar Oreja".

El político de Villalba ironizó sobre la definición de "tremendo batacazo" dado por los socialistas a esos resultados y dijo que si se tratase de las autonómicas gallegas hubiesen supuesto 36 o 37 escaños para ellos y 25 o 26 para el PSOE. "Ojalá vengan muchos batacazos como éste", declaró.

Manuel Fraga, que el jueves por la noche ratificó ante los medios informativos la vigencia de los pactos con el CDS, anunció ayer en Santiago que a partir del próximo mes de agosto se dedicará a recorrer toda Galicia para recabar apoyo electoral y lograr una mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Por su parte, el Centro Democrático y Social (CDS) llevará adelante los pactos que ha suscrito con el Partido Popular (PP) a pesar del serio revés sufrido en las elecciones europeas y de las críticas que comienzan a emerger en sus propias filas. Una nota difundida ayer por la oficina de prensa del partido centrista afirmaba taxativamente que "en ningún caso el CDS piensa replantearse los acuerdos de gobernación alcanzados con el Partido Popular en cuatro ayuntamientos y dos comunidades autónomas".

Críticas entre centristas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dicho comunicado fue la única reacción oficial del CDS a lo largo de toda la jornada, cuando ya nadie ponía en duda que la formación de Adolfo Suárez había sido la más castigada por las urnas. Fuentes del partido centrista indicaron que no se haría una valoración de los resultados hasta que éstos no fueran oficialmente públicos, a partir de las diez de la noche de mañana. La conferencia de prensa de Suárez anunciada inicialmente para el mismo día 15 se demorará todavía más. El presidente del partido, que eludió a los periodistas en la noche del pasado jueves, no comparecerá ante los medios de comunicación hasta mediados de la próxima semana, tras una reunión del Comité Nacional del CDS.

Los dirigentes centristas opinan que el retroceso electoral del partido no se ha debido a los acuerdos con el Partido Popular. "En mucho casos", afirmaron, "nos ha perjudicado más la candidatura de Ruiz Mateos". El primer dirigente en reconocer los malos resultados electorales del partido fue el secretario general y primer candidato al Parlamento europeo, José Ramón Caso, quien asumió la derrota tan solo una cuarto de hora después del cierre de las urnas.

Frente a la versión de José Ramón Caso de que "en absoluto" el pacto con el PP había influido en los malos resultados, el presidente regional del CDS en Castilla y León, Daniel de Fernando, reconoció que "es muy posible que una de las causas" de la pérdida de votos sea el acuerdo del centro-derecha, que, pese a ello, "se mantendrá hasta 1991, porque", dijo, "así lo hemos firmado". Más crítico, el presidente provincial de Zamora, Luis Rodríguez Sanleón, anunció, según informa José Lera, que "habrá que pedir responsabilidades" a Caso por el acuerdo con los populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_