Vega Seoane no cree que Torras venda a corto plazo su participación en Ercros

Javier Vega Seoane, presidente de Ercros, no cree que el socio mayoritario de la sociedad, Torras-KIO, vaya a vender a corto plazo parte o toda su participacion en la sociedad, cifrada en el 40% después de que se formalice la fusión de ERT y Cros en la junta general convocada para el 30 de junio.

El presidente de Ercros, en una reunión informativa con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), explico que, aunque no piensa que Torras, controlada por el grupo kuwaití KIO, tenga intención de mantener toda la participación de Ercros "para siempre", no sería lógico que se desprendiese a corto plazo de algún paquete accionarial. Vega de Seoane señaló que a largo plazo no le preocupana que Torras disminuyera su participación.

Vega Seoane informó también que diversas instituciones nacionales se han interesado por entrar en el capital de Ercros, entre ellas algunos de los grandes bancos y grupos industriales. Para él sería positiva esa participación y no descarta la entrada de algún socio con un porcentaje no excesivamente importante. El 60% del capital que no está en manos de Torras se encuentra muy repartido entre inversores institucionales, instituciones financieras y otros accionistas.

El presidente de Ercros espera que antes de que se celebre -a fin de mes- las juntas generales de ERT y Cros, anteriores a la de unificación del 30 de junio, la comisión de fusiones del Ministerio de Hacienda les otorgue los beneficios fiscales de la operación. Si es así, serán los consejos de administracion los que ratifiquen la operación.

Beneficios fiscales

En el primer expediente presentado a Hacienda, se pedían unos beneficios fiscales del 99% de las plusvalías que se generarán, cifradas entonces en 100.000 millónes de pesetas por una auditoría externa de Arthur Andersen.Ese primer expediente se ha modificado repetidas veces tras la decisión de crear una organización "filializada" del grupo, en lugar del sistema de corporación. Por ello se han escindido del expediente original varios inmuebles vendidos, la división de farmacia, cuya venta se firmará probablemente hoy con el grupo La Roche, y los fertilizantes incluidos en Fesa y Unión Española de Explosivos (UEE).

Las plusvalías iniciales se reducirán aproximadamente un 50% por lo que los beneficios fiscales que se darán a la fusión estarán en torno a los 50.000 millones de pesetas si, tal como espera Vega Seoane, se otorgan los máximos establecidos legalmente.

La dirección de Ercros prevé que este año se obtengan unos beneficios antes de impuestos de 25.000 millones de pesetas, un 50% provenientes de operaciones de desinversión. La facturación consolidada alcanzará los 340.000 millones de pesetas; el capital, 27.000 millones; los activos totales pueden superar los 300.000 millones y los recursos propios, los 150.000 millones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS