_
_
_
_

El conflicto de ASETMA ha supuesto pérdidas a Iberia por 6.000 millones

La fusión entre grandes compañías europeas del transporte aéreo se producirá en los próximos 10 años, aunque todavía no existen conversaciones, afirmó el presidente de Iberia y de Aviaco, Narciso Andreu, en el curso de un encuentro con los medios informativos previo a las juntas generales de accionistas celebradas ayer por estas dos sociedades en la sede del Instituto Nacional de Industria (INI).

Andreu, que reconoció que la creación de grandes megacarriers del transporte aéreo europeo puede condicionar la salida de Iberia a los mercados de valores, dijo que la bolsa es una fuente de financiación estable y barata para una compañía y que estudian el momento idóneo para salir a este mercado.

Tras manifestar que el conflicto de los técnicos de mantenimiento de aeronaves (ASETMA) ha provocado unas pérdidas a la compañía de 6.000 millones, Narciso Andreu se mostró satisfecho por los resultados obtenidos por las dos empresas que preside, que en el pasado ejercicio alcanzaron unos resultados globales antes de impuestos de 27.261 millones de pesetas.

Resultados

Iberia, que registró unos ingresos de explotación de 334.806 millones de pesetas en 1988, lo que representa un incremento del 9,5% sobre el ejercicio precedente, logró un resultado antes de impuestos de 24.256 millones de pesetas, frente a los 20.581 de 1987. El cashflow (beneficio más amortizaciones) de la compañía fue de 53.173 millones de pesetas, lo que equivale al 153% del endeudamiento a medio y largo plazo al 31 de diciembre de 1988.Aviaco, por su parte, que a lo largo del pasado año realizó un proceso de transformación importante, con la desaparición del charter como actividad principal y la incorporación del 30% de los vuelos nacionales de Iberia, obtuvo unos ingresos de 33.599 millones de pesetas, un 12,6% más que en 1987, y unos beneficios netos antes de impuestos de 3.005 millones de pesetas, con un incremento del 82,3%.

El primer ejercicio de números negros para Aviaco -al igual que para Iberia- fue en 1986 en el que la citada compañía aérea registró 802 millones de pesetas, para duplicarlos hasta 1.648 millones un año después.

Narciso Andreu destacó que la buena marcha de las dos compañías aéreas se debe a "una política estricta de oferta y demanda", ya que el principal problema de una compañía es el de sobrecapacidad de Iberia consiguió en 1988 un índice de ocupación del 70,9% y Aviaco de un 73,7%.

El presidente de Iberia y Aviaco anunció que próximamente operará la Binter Mediterránea que no solo volará en España, sino que cubrirá el sur de Francia y norte de Italia, siendo su centro de operaciones Barcelona, que será el segundo aeropuerto central de Iberia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_