_
_
_
_

Accionistas históricos de Elosúa venden sus participaciones a favor de un nuevo socio

Accionistas históricos de Elosúa han propiciado, mediante la venta de sus participaciones, la entrada en el capital de un nuevo socio, que asumirá el control de la empresa aceitera presidida por Andrés Elosúa Rojo. Junto a estas compras pactadas habría que sumar también las llevadas a cabo en bolsa en los últimos meses, que justifican los elevados volúmenes de contratación de las acciones de Elosúa, así como los altos precios que han alcanzado esos títulos en tan solo unas semanas. En la junta general que se celebrará el próximo jueves la actual dirección de la aceitera presentará a los accionistas al nuevo socio.El nuevo socio de Elosúa inició sus compras a mediados de abril, aunque ha sido a lo largo de junio cuando éstas se han intensificado de forma muy considerable. Así, frente a unos importes diarios entre 1.500 y 4.000 títulos, el 19 de abril se registraba un saldo de 47.000 acciones, y a lo largo de junio se movían diariamente entre un mínimo de 20.000 y un máximo de 70.000 elosúas.

Este inusual comportamiento explica el que se haya registrado en lo que llevamos de año un volumen total negociado de 1.419.224 acciones de Elosúa SA, por un importe efectivo de 10.182,5 millones de pesetas. Como la sociedad posee 2,8 millones de títulos, significa que desde primeros de enero hasta el 13 de junio se ha movido en los mercados bursátiles un 50% del capital social de Elosúa, que asciende actualmente a 2.800 millones de pesetas nominales.

En estos importes se contabilizan las ventas efectuadas a un precio pactado previamente por algunos accionistas tradicionales de la empresa aceitera, si bien se desconoce por el momento quiénes han sido esos vendedores.

Estructura del capital

El capital de Elosúa estaba estructurado hasta el momento del siguiente modo: un 16% en manos de los hermanos Andrés y José Manuel Elosúa; otro 9% controlado por las tres hermanas de los anteriores; un 15% aglutinado en Consejeros Empresariales, sociedad que preside Marcelino Elosúa, sobrino de aquéllos; el Banco Pastor controla un 10%; un grupo de sacerdotes de la Compañía de Jesús posee otro 10%; los empleados disponen de un 8%; otro 12% se encuentra repartido entre una serie de pequeños accionistas, y el restante 20% se encuentra en bolsa.La presentación del nuevo socio, que ha tomado una posición accionarial lo suficientemente importante como para asumir el poder de la sociedad, tiene previsto ser presentado formalmente en la junta general de accionistas de Elosúa, convocada para el próximo jueves, día 22.

La entrada del nuevo accionista se produce justamente en un momento en el que, junto a las fuertes divisiones familiares y a unos resultados económicos paulatinamente peores, se añadía un problema más: el enfrentamiento con la familia Pont, con la que los Elosúa participan desde 1985 en algunos negocios comunes, de los cuales el más importante es Aceites Españoles, es decir, la propietaria de Carbonell, SA.

Ambos socios, con un estilo muy personal y familiar de llevar los negocios han sido incapaces de encontrar un modelo de gestión para una compañía de gran tamaño como es Carbonell. Esta situación ha desembocado en una guerra de ampliaciones de capital en las sociedades en las que participan de forma conjunta (Aceites Españoles e Industrias Pont).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_