El proyecto potencia el actual peso estratégico de las dos cajas en los sectores de autopistas y energía
, La fusión de La Caixa y Caixa de Barcelona supondría la creación más o menos formal de un poderoso holding de servicios. La unión reforzaría espectacularmente la actual posición privilegiada de ambas instituciones en los sectores de autopistas y energía. Entre ambas entidades obtendrían una amplia mayoría en el capital de Túnel del Cadí (61,5%), una posición de dominio en Autopista Concesionaria Española (ACESA, 46,2%) y Catalana de Gas (33,9%), además de la presencia en Autopista Terrassa-Manresa (Autema, 10%) y Autopista del Garraf (Aucat, 25%).
El proceso de fusión permitirá reunir las participaciones de dos entidades tradicionalmente volcadas en el sector servicios, con especial incidencia en el negocio de las autopistas y de la energía. La nueva entidad ostentaría posiciones de control en la totalidad de las autopistas de peaje catalanas, a través de ACESA y Túnel del Cadí, conjugado con una excelente presencia en las que ahora mismo se encuentran en construcción, por medio de Aucat y Autema.Especial relevancia tiene la suma de participaciones en Catalana de Gas, en un momento en que esta compañía se encuentra inmersa en conversaciones para alcanzar un ambicioso proyecto de actuación común con la empresa semipública Repsol. Catalana se vio en la necesidad, meses atrás, de diseñar una estrategia de defensa contra posibles compras hostiles, basada en la actuación común entre los principales accionistas, es decir, La Caixa, Caixa de Barcelona, Aguas de Barcelona, Asland y las acciones ostentadas directamente por el consejo.
La presencia de La Caixa en el sector servicios se completa con su participación en la Compañía Telefónica, de la que es uno de los principales accionistas privados. La Caixa controla el 2,81 % del capital del monopolio, con un valor contable de más de 20.000 millones.
Posiciones en Europa
En términos complementarios se situaría también la actuación de ambas entidades ante su futura expansión europea, con vistas a la entrada en vigor del Acta única, en 1993. En este sentido, La Caixa adquirió en julio de 1988 a la sociedad francesa Paribas el 99,8% del capital del CGIB (Banque pour la Construction et I'Equipement). Asimismo, La Caixa firmó un protocolo de opción de compra por el 99,95% del capital de la Société de Crédit et de Banque de Monaco.
Caixa de Barcelona firmó en mayo pasado un acuerdo de colaboración con la Caisse Gériérale d'Epargne et de Retraite (ASLK-CGER Bank), la segunda del mundo después de la italiana Cariplo, que comprometía a ambas partes a representar a la otra en su ámbito de actuación. Anteriormente, la entidad de ahorro barcelonesa había suscrito un acuerdo de colaboración con la red de cajas francesas Ecureuil. A partir de este acuerdo, Caixa de Barcelona ha firmado convenios de colaboración con la Caja de la Alta Garona y Caja de Rosellón, que han facilitado la apertura de sendas oficinas en París y Perpiñán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.