Convocados ocho paros en los autocares discrecionales hasta el próximo 3 de julio
, El acuerdo entre la patronal y los sindicatos del transporte discrecional de Madrid parece lejano. El último intento para acercar posturas, con la intermediación del consejero de Política Territorial de la Comunidad, Eduardo Mangada, se saldó sin acuerdo. Aunque los trabajadores han desconvocado las jornadas de paro previstas inicialmente para hoy y mañana -"con el fin de no influir en el desarrollo de la jornada electoral", justificaron los sindicatos-, siguen en vigor ocho nuevas jornadas de movilizaciones desde el día 16 de este mes al 3 de julio.
Según Asintra -la patronal más fuerte del sector-, ayer se produjeron "infinidad de altercados, apedreamiento de autocares y el bloqueo de muchas líneas regulares en la estación Sur de autobuses". Los sindicatos no asumen los piquetes como propios e instan a la policía a que actúe contra ellos.
Según los sindicatos, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de Asintra, es un obstáculo para llegar a los acuerdos. Tanto CC OO como UGT son partidarios de firmar convenios por separado con otros empresarios. "A Díaz Ferrán le interesa la actual situación porque le podría acarrear mayor poder en el Consorcio de Transportes", comentaron los portavoces de los trabajadores.
Un portavoz de Asintra acusó a Eduardo Mangada -que medió para que los sindicatos aceptaran la jornada partida y la vigencia bianual del convenio- de ir contra la política del Gobierno central. "¿Cómo puede apoyar la subida del 25% que piden los sindicatos", comentó. Díaz Ferrán, que fue acusado por los sindicatos de estar jugando al mus en el momento de la negociación, lleva varios días fuera de España, según el portavoz empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.