Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

Seis químicos, entre un notario y un pianista

, La lista europea del PSOE ofrece una notable variedad en la extracción profesional de los candidatos. Desde un notario, Carlos María Bru, con más de 30 años en el ejercicio de la profesión, hasta un futuro pianista que aporta a su blograflia la cualidad de estudiante en el Conservatorio de Palma de Mallorca, pasando por Juan de Dios Ramírez Heredia, que en la biografía oficial del partido exhibe su condición gitana y se le define como defensor de las gentes de esta etnia.

La aportación de científicos a la lista es la segunda característica notoria entre los socialistas. Gentes dedicadas a la química -exactamente seis, el 10% de la candidatura-, la física, la biología, varias especialidades de ingeniería y hasta un perito agrícola. Bien es cierto que, como en casi todas las formaciones, son los licenciados en Derecho los que copan la mayor parte de los primeros puestos, los que tienen garantizada la elección. Comenzando por Fernando Morán, que vuelve a situarse al frente de la candidatura.

El propio PSOE, en su información oficial -la más exhaustiva entre las formaciones de alcance nacional-, facilita la distribución de profesiones de sus candidatos, entre los que figuran, como unidades singularizadas, un obrero, un agricultor y un ama de casa.

Los socialistas han apostado prácticamente por los mismos nombres de 1987 y conservándoles los mismos lugares que ocuparon en aquella elección. Sólo tres incrustaciones entre los 28 primeros nombres, aunque una especialmente significativa, la de Carmen Díez de Rivera, con una biografía de proximidad política a Adolfo Suárez, rota cuando el CDS decidió transformarse en un partido liberal y se apuntó a la internacional correspondiente.

María Izquierdo, de larga trayectoria en el partido, es otra novedad en los 28 primeros puestos de la lista europea, junto con Pedro Bofill, uno de los hombres relevantes, con procedencia del Partido Socialista Popular (PSP) y que a lo largo de las legislaturas ha representado a Teruel en el Congreso de los Diputados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de junio de 1989