Hermano Antón, hermano Poli
UGT ha pagado por su nueva sede, el convento de 'Ias arrecogidas', 420 millones de pesetas
La dirección de UGT se traslada esta semana a su nueva sede, el convento de las arrecogidas de la calle de Hortaleza. El edificio fue adquirido hace dos años por 190 millones de pesetas, y su restauración ha costado otros 230 millones. Conserva el ambiente de recogimiento y reflexión que le dieron unas monjas dedicadas a dar cobijo y poner en el buen camino a prostitutas, incluida la iglesia, en la que Pedro Almodóvar rodó Entre tinieblas.
La compra del antiguo convento, que lo fue hasta hace 15 años, es la mejor operación económica realizada por Paulino Barrabés, responsable de las finanzas del sindicato socialista. Lo adquirió hace dos años por 190 millones de pesetas, cuando la organización decidió vender el edificio de la avenida de los Toreros por 650 millones. La restauración del convento ha costado otros 230 millones. En total se han desembolsado 420 millones de pesetas, cuando su precio actual puede superar los 2.000 millones.Además de ser la nueva sede de la dirección del sindicato y el lugar donde se reunirá su máximo órgano de dirección entre congresos, el comité confederal, al antiguo convento se le quiere dar el carácter de Casa del Pueblo, abierta al barrio, a los jóvenes y a la gente del cine y el teatro. Sus salones y galerías se han habilitado para que sirvan para dar conferencias y hacer exposiciones.
El convento, que data de 1623, se denominaba originariamente de Santa Magdalena de las Recogidas, el convento de las arrecogidas en el lenguaje popular. En él se instaló una comunidad de monjas terciarias franciscanas, dedicada a la corrección de mujeres de mala vida, que llegaban allí en contra de su voluntad y por resolución de sus maridos o padres o de las autoridades judiciales. La última comunidad religiosa se marchó de allí hace 15 años.
El edificio ha sufrido varias reformas, una de ellas en 1897, cuando se recubrió la antigua fachada del siglo XVII con un tratamiento de ladrillo de estilo neomudéjar y se modificó el interior de la iglesia con una bóveda falsa bajo la estructura originaria de la cubierta. En 1916 se derribó una parte del convento, y el nuevo conserva la traza del anterior. Ahora se encuentra catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, con el nivel 1 de protección, y su calificación de uso es de equipamiento.
No han sufrido modificación alguna, por tratarse de un edificio protegido, la fachada y la iglesia, lugar este en el que el director de cine Pedro Almodóvar rodó su película Entre tinieblas y que ha sido convertido en un salón de actos. Servirá para sesiones de teatro, cine, reuniones del comité confederal y conferencias de prensa. El antiguo coro y el órgano han dejado paso a unas modernas cabinas de traducción simultánea, control de cámaras, vídeo y sonido.
En total se han habilitado 5.000 metros cuadrados en el conjunto de las tres plantas, donde se reparten los despachos de todos los dirigentes de UGT y de sus asesores técnicos.
También se ha recuperado y colocado en una amplia sala el mobiliario utilizado por Largo Caballero cuando fue ministro de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.