_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Los 'doce' concurren juntos a los comicios por vez primera

, Las elecciones al Parlamento Europeo son las primeras que se celebran a través del sufragio universal directo con la concurrencia conjunta de los doce países miembros de la CE. Se inicia así su tercera legislatura. Los comicios han tenido varios precedentes en la forma y en los principios que las inspiran, pero no en el número de países ni de electores convocados.

En junio de 1979, los ciudadanos de la entonces Europa de los nueve eligieron por vez primera el europarlamento. Cinco años más tarde, en 1984, la Europa de los diez, tras la adhesión de Grecia, renovó su asamblea con el principio de las democracias occidentales una persona, un voto. Previamente, en octubre de 1981, los griegos habían elegido en solitario a sus representantes.

Dos elecciones parciales más -España y Portugal, en junio y julio de 1987, respectivamente- completaron la representación directa del Parlamento de la CE, que desde enero de 1986 se amplió a 12 miembros con la integración de españoles y portugueses.

La Eurocámara no tiene todavía un procedimiento electoral uniforme, aunque está en estudio la elaboración de un proyecto. Por ahora, cada Estado miembro tiene sus propias normas electorales, lo cual no facilita la integración y movilización de los electores. Con arreglo al Acta de 1976 la elección se efectúa en todos los Estados miembros durante un mismo período, empezando un jueves para terminar el domingo siguiente. La operación de recuento de votos no comienza hasta que no se cierra el escrutinio en todos los países. Los eurodiputados son elegidos por un período de cinco años.

En estas eleccionesd se produce alguna innovación como es la presentación de candidatos extranjeros en un país miembro, en este caso en Italia. Hay alemanes, belgas, británicos, irlandeses, y españoles, entre los comunitarios, y entre los no comunitarios hay nacionales de Hungría y Checoslovaquia y disidentes rusos, según un portavoz oficial. Entre los más notables figuran el británico David Steel, líder del Partido Liberal británico, que se presenta como número dos en la lista de los liberales italianos; Maurice Duverger en la lista del PCI; Daniel Conh Bendit con los verdes, junto con la española Clara Rebolledo Gaudes.

Respecto a los poderes y competencias de la Eurocámara son pocos en comparación con los de los parlamentos nacionales. Se circunscriben al Presupuesto comunitario, aunque sobre el papel también tiene competencias legislativas y de control.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el ámbito presupuestario, el Parlamento comparte las competencias con el Consejo de Ministros de la CE. El Consejo tiene la última palabra en lo relativo a los llamados gastos obligatorios de la CE, entre los que se cuentan los de la Política Agrícola Común, que comprende el 80% del presupuesto comunitario. Por su parte, el Parlamento tiene la última palabra en los gastos no obligatorios. Desde 1975, también tiene derecho a rechazar globalmente el presupuesto de la CE por motivos importantes.

En el ámbito legislativo, el Acta única Europea, que entró en vigor en julio de 1987, aumenta sus competencias a través del procedimiento de cooperación, pero siguen siendo insuficientes. En realidad el proceso legislativo en la CE es que la Comisión propone y el Consejo dispone tras consultar a la Eurocámara, cuya opinión no es vinculante.

Las competencias de control se reducen a que el Parlamento y sus miembros pueden formular preguntas a la Comisión Europea, que podrá contestarlas oralmente o por escrito. Sin embargo, el Consejo de Ministros no está obligado a responder a las que se le formulen, aunque en la práctica suele hacerlo. De esta manera ejerce un control sobre la actividad de las instituciones comunitarias. El instrumento jurídico de control más importante de que dispone es la facultad de censurar a la Comisión, pudiendo votar una moción de censura y obligarla a dimitir. Hasta ahora ninguna moción ha prosperado.

Los 518 eurodiputados representan a más de 70 partidos políticos europeos, que se agrupan por afinidades ideológicas en ocho grupos parlamentarios. Los que no quieren integrarse en ninguno de éstos participan en las tareas parlamentarias como no inscritos. Conforme al reglamento vigente, el número mínimo de diputados necesario para constituir un grupo es de 23 (4,4%) si pertenecen a un sólo Estado miembro; 18 (3,5%) si pertenecen a dos Estados miembros y de 12 (2,3%) si pertenecen a tres o más Estados miembros de la Comunidad Europea.

Respecto a los sueldos de los europarlamentarios, los Gobiernos comunitarios aún no se han puesto de acuerdo en los emolumentos. El tema está todavía en estudio, pero mientras tanto cada europarlamentario recibe el mismo sueldo que los parlamentarios de su país con cargo al presupuesto nacional.

Por su parte, el Parlamento Europeo financia los gastos generales de sus miembros con 2.246 Ecus mensuales (291.980 pesetas) y gastos de secretariado (contratación de personal administrativo a su servicio) con un máximo de 3.635 Ecus mensuales (472.550 pesetas).

Los europarlamentarios españoles, igual que los parlamentarios de las Cortes, reciben un sueldo base de 306.684 pesetas brutas mensuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_