"Aquí el que manda soy yo"
La dimisión de Alberto Cortina no ha afectado a la vida del grupo Conycon
, Pregunta. Mientras sigue la pugna con el Banco Central, en Construcciones y Contratas, propiedad de las hermanas Koplowitz, han ocurrido muchas cosas, comenzando por la modificación del consejo de administración tras la dimisión de Alberto Cortina.
Respuesta. Todo el mundo sabe que hemos vivido la crisis familiar de mi primo. Pero eso no afecta lo más mínimo a la estructura del grupo, a la vida del grupo, y a la sinergia del grupo. Alberto Cortina renunció a sus poderes en Construcciones y Contratas porque le pareció correcto renunciar a un negocio que es de su mujer. Eso me pareció correctísimo. Pero mi primo continúa en el resto de las empresas del grupo que creamos él y yo. Como consecuencia de su dimisión se creó otro consejo que presido yo y donde están mi mujer [Esther Koplowitz] y mi cuñada [Alicia Koplowitz]. Y son consejeros Romualdo García Ambrosio, que es un hombre clave en todo nuestro grupo; Rafael Montes, que empezó conmigo hace 20 años; Justiniano de Miguel, otro hombre de la casa de toda la vida; Manuel Cervantes, un abogado de Construcciones y Contratas que ha sido secretario del consejo, y el abogado que lleva las cosas personales de mi cuñada, para que viva y conozca los temas. Es decir, un consejo de administración de profesionales de la casa. O sea, que no hay ninguna novedad.
Control del 'holding'
P. Se ha interpretado que esa remodelación suponía una pérdida de poder por parte de los Albertos.
R. Se ha dicho y se ha comentado. Pero aquí el que manda soy yo. El que tiene todos los poderes soy yo. Yo soy el presidente de Construcciones y Contratas y el presidente de Grucycsa. ¿Por qué? Por las acciones propias y familiares y porque el consejo me ha dado la representación.
P. Pero, ¿por qué transformar Castellana 89 en Grucycsa?
R. En realidad, las dos sociedades son lo mismo: el germen del holding empresarial de nuestro grupo. En nuestro caso, esa estructura de holding no se creó antes de tener las empresas participadas, sino una vez que éstas existieron y cuando vimos clara la necesidad de coordinar y planificar nuestras inversiones de una forma institucionalizada.
Fíjense que hemos hecho todas nuestras inversiones en base a los recursos generados por las empresas y sin recurrir al mercado de capitales, lo cual es bastante singular. Por eso para el futuro queremos disponer de esa posibilidad. A ello se debe la creación de Castellana 89 hace ya casi dos años y su cotización en bolsa.
Paralelamente creamos también Grucycsa, en 1987, que tenía como objeto básico incorporar e integrar un equipo de profesionales que nos parecía imprescindible para la planificación del grupo. Dos años de experiencia en el desarrollo de este equipo profesional han permitido cubrir la primera fase de creación del holding del grupo.
Lo que hicimos recientemente, y conforme a las previsiones que teníamos desde hace más de un año, fue integrar Castellana 89 y Grucycsa bajo esta última denominación. Hoy, Grucycsa es, por tanto, la sociedad holding.
Grucycsa está controlada por sociedades y personas del grupo. En el futuro, cuando hayamos cubierto la fase de integración en Grucycsa de buena parte de nuestras participaciones, el proyecto previsto es abrir la sociedad al público.
P. O sea, ¿no hay ningún problema entre la propiedad y la gestión?
R. No, no hay ningún problema.
La'mano larga' del PSOE
P. ¿Continuará Alberto Cortina en los puestos de responsabilidad que mantiene en el grupo?
R. Mi primo es una persona superválida, es un hombre que ha hecho todo junto conmigo. No me meto en su vida privada. Él tiene su propia filosofía de la vida, y él estará donde quiera.
P. En otro orden de cosas, ustedes aparecen como si fueran la mano larga del partido socialista, que hacen los negocios a la sombra del poder...
R. Desde que comenzamos nuestra actividad he visto muchas Administraciones. Desde la época del régimen anterior cambiaban alcaldes, cambiaban directores generales -no los ministros, porque entonces un ministro se tiraba 15 años-, pero sí los directores generales con los que tenías que estar despachando todos los días. He conocido de todo. Porque, además, trabajamos por toda España.
Así que conozco multitud de ayuntamientos, unos están controlados por el PSOE, pero hay otros muchos en los que están otros partidos políticos. Y trabajo con todos. ¿Por qué? Pues porque aquí no hay más secreto que la eficacia. La Administración lo sabe muy bien: las contratas son las contratas.
Hemos trabajado con todos los Gobiernos y con todas las Administraciones, ayuntamientos, en diferentes provincias de diferente tipo. He conocido políticos, algunos muy interesantes; pero yo, de política, nada.
P. ¿Y la idea, cada vez más extendida en el hombre de la calle, de que en las contratas continúa habiendo corrupción?
R. Yo nunca me he ocupado de esas cosas, y lo desconozco completamente. En nuestra casa siempre hemos cuidado la profesionalidad. La única posibilidad de ganar dinero es llevar los proyectos bien preparados, de forma competitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.