_
_
_
_
_

El Colegio de Arquitectos pide la revisión del Plan General

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha elaborado un informe en el que pide la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid tras criticar duramente su excesivo determinismo, la utilización de hipótesis de trabajo erróneas, su inseguridad juridica en el campo de la vivienda social, el excesivo proteccionismo de edificios carentes de valor y la deseoordinación del planeamiento de la capital con el de su entorno.

Luis del Rey, decano del COAM, aseguró ayer que "si bien el Plan General ha sido una buena herramienta de trabajo durante su primera etapa de cuatro años, las hipótesis que fueron utilizadas en su elaboración han resultado erróneas prácticamente en su totalidad". Según Del Rey, el planeamiento se hizo con la idea de que la crisis que se sufría entonces era estructural y no coyuntural."Ello hizo que las previsiones fueran restrictivas y no se incluyera, por ejemplo, el cuarto cinturón, porque la teoría era que el 80% de los viajes iban a ser realizados en transporte público y el 20% en privado, cuando la relación s hoy de 60%-40%. Sobre el plan de transportes solicitado por el presidente de Gobierno, Felipe González, el decano del COAM manifestó que su éxito o fracaso dependerá de si se realizan las fuertes inversiones anunciadas. "También hace cuatro años se apostaba por el transporte público y las inversiones en ferrocarril y metro han sido nulas". Según el COAM, el plan tampoco previó suficiente suelo para oficinas. "Calcularon una necesidad de 66.000 metros cuadrados al año, cuando la demanda es de 220.000".

Luis del Rey pidió la revisión de las normas urbanísticas, a las que tachó de "determinista?, y del catálogo de Edificios Protegidos. "Habría que aumentar el número de los inmuebles que tienen una protección total, y suprimir el nivel 2 de protección que permite vaciar un edificio y mantener su fachada".

Ante esta situación, el COAM propone crear una comisión que siga y adapte el plan al desarrollo de la ciudad y pide que se revise el planeamiento. "Hay un temor a revisar el plan. Los partidos no quieren hablar de revisión, sino de modificaciones puntuales. Pero hay que revisarlo", dijo el decano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_