_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Los socialistas y el PP acuerdan que el Congreso sólo permita la fuga de diputados al Grupo Mixto

Anabel Díez

, El PSOE ha Negado a un acuerdo con el Partido Popular (PP) para reformar el reglamento del Congreso, por lo que la vida parlamentaria experimentará grandes cambios en la próxima legislatura, tanto en el plano organizativo como en el político. El pacto, alcanzado en plena campaña electoral, aborda especialmente el problema del llamado transfuguismo e impide que los diputados puedan cambiar al grupo parlamentario de un partido en cuyas listas no fueron elegidos, salvo que quieran incorporarse al Grupo Mixto.

Aunque la ponencia que estudia el cambio de reglamento lleva los trabajos muy avanzados, el PSOE y el PP han llegado a un acuerdo global tras la reunión celebrada en privado la pasada semana entre los presidentes de los grupos Socialista y Popular, Eduardo Martín Toval y Juan Ramón Calero, respectivamente. Éstos confían en que el texto aprobado, al que ha tenido acceso este periódico, sea asumido por el resto de los grupos.El Grupo Socialista teme que el CDS se oponga al punto que hace referencia a las comisiones de investigación, toda vez que se mantiene que sólo pueden constituirse si lo quiere la mayoría simple de la Cámara.

En el nuevo reglamento se introducirá una novedad respecto a la posibilidad de cambios de diputados de un grupo a otro, que limitará el llamado transfuguismo.

Hasta ahora, durante los primeros cinco días de cada período de sesiones, se permite el paso de un grupo a otro y no hay limitación temporal para dirigirse al Mixto. El nuevo reglamento impedirá este trasiego y sólo dejará expedita la vía hacia el Mixto.

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, rechazó ayer en Jaén la convenienciade una modificación de la ley Electoral para evitar el transfuguismo, y mostró su confianza en que "antes del 15 de junio los distintos grupos parlamentarios lleguemos a un acuerdo para acabar con los tránsfugas". En su opinión, éstos "no debieran ser recibidos" por los grupos a los que pretenden adherirse, independientemente de que con el trasvase "se forme o no una mayoría", informa

El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció este fin de semana en Valencia que los socialistas están dispuestos a debatir ampliamente sobre este asunto una vez concluida la campaña electoral. Una proposición de ley socialista sobre incompatibilidades, derivada de la comisión de tráfico de influencias, servirá de foro para posibles cambios que se incorporarán tanto al reglamento como a la ley electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Propuesta de Roca

En principio, los socialistas no han formulado propuestas concretas, pero estudiarán con interés la presentada por el portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, por la que un diputado o concejal que se haya cambiado de grupo, es decir, que no haya devuelto el escaño al partido por el que resultó elegido, incurrirá en inelegibilidad, y no podrá ser candidato en las siguientes elecciones.

El acuerdo entre socialistas y populares impone también un fuerte control a la asignación económica de los grupos, estipula que el Gobierno deberá responder a las preguntas de la oposición todos los días de pleno, y otorga a las comisiones un papel fundamental en la elaboración de leyes.

El capítulo primero del acuerdo hace referencia a los derechos de los diputados, y en éste se incluye "la homologación de los diputados españoles al resto de los parlamentarios en Europa en cuanto a medios materiales, que se dotarán a través de los grupos parlamentarios". Es decir, los diputados podrán tener asistentes.

Otra novedad será la supresión de las agrupaciones parlamentarias creadas en esta legislatura para dar voz propia a Izquierda Unida y a las extintas agrupaciones de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal.

Los negociadores han coincidido en la eliminación de los "incentivos económicos" de¡ Grupo Mixto. Sus miembros, además de la asignación que reciben como grupo, tienen una dotación individual por la que gozan de un sobresueldo", según los negociadores. Se trata de que ese dinero sea controlado por la mesa del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_