El paro descendió en 70.000 personas durante el mes de mayo, según Chaves
La cifra de parados registrados en las oficinas de empleo durante el pasado mes de mayo en España descendió en unas 70.000 personas, según anunció ayer el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, en Sevilla.Esta cifra, que aún corresponde a las primeras estimaciones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en las oficinas informatizadas, dejaría por debajo de los 2.600.000 desempleados la cifra total de parados, lo que en términos anuales supondría una reducción de más de 300.000 desempleados.
La estimación adelantada ayer por el titular de Trabajo y Seguridad Social confirma el descenso del paro durante cuatro meses consecutivos a lo largo de este año e iniciado en febrero pasado.
Tasa inferior al 18%
De confirmarse esta bajada del paro en mayo, la tasa nacional de desempleo sobre el conjunto de la población activa, se situaría por debajo del 18%.En Andalucía esta tasa de desempleo es sensiblemente más alta y según los últimos datos disponibles correspondientes al pasado mes de abril el paro en la comunidad autónoma andaluza alcanza el 26,23%, con una cifra total de parados que se eleva a 643.452 personas.
El desempleo en Andalucía es el más elevado de toda España y la provincia de esta comunidad autónoma con un menor índice de parados respecto a la población activa es Almería con una tasa del 18,45%, cifra similar a la del paro en el conjunto del Estado.
Según Manuel Chaves, la reducción de parados experimentada el pasado mes de mayo es sensiblemente superior a la producida en el mismo mes de 1988, en el que el desempleo se redujo en 62.000 personas.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social aseguró que la tendencia actual lleva a una reducción superior del paro en los próximos meses, ya que el ritmo de creación de empleo se sitúa, según los últimos datos de la Encuesta sobre la Población Activa (EPA), en unos 350.000 puestos de trabajo anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.