Los escoltas de Solchaga no identificaron a Ruiz-Mateos en una conferencia del ministro
, El empresario jerezano y candidato al Parlamento Europeo José María Ruiz-Mateos asistió el pasado lunes por la noche en Burgos, disfrazado con una peluca y unas gafas oscuras, a una conferencia del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, según publicó ayer el rotativo Diario de Burgos. Ni el ministro ni sus escoltas descubrieron la presencia de Ruiz-Mateos.
El empresario, buscado por la justicia desde que abofetease al ex ministro de Economía Miguel Boyer en los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid, siguió atentamente durante una hora y media la conferencia que Solchaga pronunció en el salón de actos de Caja Rural de Burgos.Al término del acto, Ruiz-Mateos, según él mismo contó ayer a una emisora de radio de La Rioja, se acercó al ministro y le solicitó un autógrafo a nombre de José María. Solchaga, que desconocía la identidad de su interlocutor, le firmó la siguiente dedicatoria: "A José María, con afecto", siempre según lo manifestado por el fugitivo.
El ministro había llegado al salón de actos, en cuya puerta se hallaban una furgoneta y dos zetas del Cuerpo Nacional de Policía, a las ocho de la tarde, y junto a sus escoltas y acompañantes, entró en el lugar bordeando la última fila de butacas, en la que se encontraba ya sentado Ruiz-Mateos. El empresario distaba apenas unos metros del titular de Economía y de sus escoltas. Incluso, uno de los agentes que protegían al ministro permaneció a poco más de tres metros del asiento de Ruiz-Mateos.
Los cerca de 500 asistentes a la charla tampoco se percataron de la presencia de Ruiz-Mateos, que fue descubierta únicamente por un fotógrafo y un redactor del Diario de Burgos, que previamente, habían mantenido una entrevista con él.
Según Roberto Granja, el informador que le entrevistó, Ruiz-Mateos se había interesado mucho por la conferencia que esa tarde daba Solchaga, haciendo comentarios jocosos sobre lo divertido que sería su presencia en el acto.La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional reiteró recientemente su orden a la policía para que determine el paradero actual del empresario jerezano (ver EL PAÍS de ayer).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.