Kuwait y Arabia Saudi siguen bloqueando la reunión de la OPEP
Viena LA 85ª reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logró ningún avance significativo durante todo el día de ayer. La intransigencia de dos de los pesos pesados de la organización, Kuwait (que reclama un aumento en su cuota de producción) y Arabia Saudí (que se niega a ceder una milésima de su porcentaje, casi el 25% de la producción total de la OPEP, a favor de su vecino del golfo Pérsico), forzó una situación de punto muerto.
Todas las reuniones previstas para ayer se desconvocaron, a la espera de que hoy kuwaitíes o saudíes hagan alguna declaración de buena voluntad que permita reanudar formalmente las conversaciones. Sí se mantuvieron las reuniones de las delegaciones con sus Gobiernos así como los encuentros informales en las habitaciones. Y, pese a todo, subsiste la convicción generalizada de que se llegará a un acuerdo en un par de días. El mercado da prueba de ello desde el lunes, registrando un alza ininterrumpida en los precios del crudo, que ya superan el promedio de los 18 dólares por barril, frente a los 17,5 de la semana pasada.Bloqueos como el de ayer no son nuevos en la OPEP. Un miembro de una de las delegaciones, con más de 10 años de experiencia en estas reuniones, señaló que "las guerras de trincheras, con dos bandos enfrentados e inmóviles en sus respectivas posiciones, son muy caras a la mentalidad árabe, y habituales en la organización: la solución del problema más nimio puede costar semanas, ya que la prisa suele interpretarse como síntoma de debilidad".
En la jornada de apertura de la conferencia, el pasado lunes, nadie se oponía explícitamente a que la producción de la OPEP aumentara su límite hasta 20 millones de barriles diarios, lo que supondría 1,5 millones por encima de los actuales 18,5 millones de barriles. De esos 1,5 millones, un millón se distribuiría según las cuotas hasta ahora vigentes entre los nueve miembros que no reclaman ese incremento. Esa solución permitiría que Kuwait accediera a los 300.000 barriles más que exige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.