_
_
_
_

El Ministerio de Trabajo forzará un acuerdo entre las cooperativas agrarias

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Cooperativas, está dispuesto a forzar un compromiso entre las dos entidades, Asociación Española de Cooperativas (AEC) y Unión de Cooperativas (UCAE), que en la actualidad se reparten la representatividad del cooperativismo agrario.

El nombramiento reciente de Ramón Salaber como nuevo director general de Cooperativas se considera en medios de las entidades asociativas como un paso decisivo a la hora de presionar para la unidad de ambas siglas. En este momento, por encima de diferencias de filosofía organizativa y cuestiones políticas, Ramón Salaber ha incidido en la urgencia de esta unidad.Las conversaciones y los proyectos iniciales para la unidad de todo el movimiento cooperativo, se iniciaron hacia 1984 cundo Sebastián Reyna se encontraba el frente de la Dirección General de Cooperativas. A pesar de haber animado a la unidad, la figura de Sebastián Reyna, por su decidido apoyo a la alternativa constituida con apoyo oficial, despertaba recelos en el resto de las entidades cooperativas.

Actualmente, el Ministerio de Trabajo ha realizado tareas de acercamiento entre las posiciones de ambas siglas señalando la necesidad de ir cuanto antes a un proceso de unidad, por encima de diferencias menores, si se quiere acceder a los apoyos de la Administración.

El Ministerio, caso de no seguir el proceso de unidad, daría unas ayudas mínimas y a todos por igual. Por el contrario, si se lograse la fusión, existe la mejor disposición para apoyar un movimiento cooperativo con el máximo de recursos disponibles.

Durante los últimos años, las dificultades para la fusión de ambas siglas han radicado en cuestiones de filosofía sobre el modelo cooperativo, pero también en aspectos de carácter político.

En la Unión, junto a un independiente como Luis Juárez, hombre importante en el proceso de las Cajas Rurales para la constitución del nuevo banco, se halla Jerónimo Enrile del PP y Antonio Casanova de Convegencia i Unió.

En la otra parte, junto a profesionales de las cooperativas como Manuel Grande, presidente de la Caja Rural de La Roda, se produjo el protagonismo de hombres del PSOE como el director, Sebastián Lozano y Víctor Oliver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_