Ardanza: "Ha confundido a los demócratas vascos con los terroristas"
El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, manifestó ayer su sorpresa por las declaraciones del presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, sobre los 11 miembros de ETA deportados a ese país. "Pérez se ha equivocado", sostuvo el lehendakari, "al confundir a los demócratas vascos exiliados tras la guerra civil con los presuntos terroristas".Subrayó Ardanza que la defensa de posiciones políticas como la independencia del País Vasco es perfectamente posible y compartida por sectores del nacionalismo democrático. "Pero lo que hace ETA es muy distinto", añadió, "porque consiste en asesinatos, secuestros, extorsiones y chantajes".
El eurodiputado de HB Txema Montero calificó como "importantes" las declaraciones de Carlos Andrés Pérez, "en las que reconoce el carácter de la lucha vasca". "Estas declaraciones", añadió, "son relevantes al provenir de un presidente de Gobierno que, a la vez, es miembro destacado de la Internacional Socialista, a la que pertenece el PSOE".
Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Eskerra manifestó ayer en Radio Nacional de España: "Comparar a los 11 etarras residentes en Caracas con los exiliados de 1936 es un claro ejemplo de confusión mental. Los etarras no son exiliados. Igualar a esa gente pacífica que no ha creado problemas con los etarras de 1989 muestra estar bajando de la luna".
Fernando Morán, cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, calificó ayer en conferencia de prensa de "ligeras e imprudentes" las declaraciones del presidente venezolano, informa Efe.
Preguntas al Gobierno
El Grupo Popular en el Congreso ha dirigido dos preguntas al Gobierno para conocer si éste ha confirmado las declaraciones del presidente Pérez y, si las ha confirmado, "qué medidas piensa tornas ante tales incalificables declaraciones". Por su parte, Marcelino Oreja, vicepresidente del PP, criticó ayer en Vigo las declaraciones del presidente de Venezuela, informa Europa Press.El secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), José Ramón Caso, dijo ayer en Logroño que el presidente venezolano es libre de opinar lo que quiera, pero sus declaraciones son inoportunas, "sobre todo teniendo en cuenta la cuantiosa ayuda que el Gobierno de Felipe González, sin consultar al Parlamento, dio a Carlos Andrés Pérez".
Por su parte, Adolfo Suárez, presidente del CDS, manifestó ayer en Bilbao en una conferencia de prensa que las declaraciones de Pérez le parecen "absolutamente desafortunadas" y que debe responder a ellas el presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Antonio Ardanza
- Txema Montero
- Carlos Andrés Perez
- Juan María Bandrés
- Marcelino Oreja Aguirre
- Política nacional
- III Legislatura España
- José Ramón Caso
- Fernando Morán
- Declaraciones prensa
- Relaciones autonómicas
- EE
- Adolfo Suárez
- Viajes oficiales
- Opinión
- HB
- Grupos parlamentarios
- Refugiados ETA
- Congreso Diputados
- Contactos oficiales
- Deportación
- PSOE
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- País Vasco